Presidente da inicio a la comercialización de gas entre Chile y Argentina después de más de una década: “Éste es un paso más en nuestra firme voluntad de unir fuerzas”

El Mandatario abrió las válvulas de la primera importación de gas argentino a Chile en 12 años, lo que permitirá diversificar la matriz energética y acceder a recursos a precios más competitivos. 


El Presidente Sebastián Piñera reabrió este martes las válvulas para la llegada del primer envío de gas de Argentina a Chile en más de una década, un hito que amplía las fuentes de abastecimiento y fortalece la integración energética entre los dos países.

El Jefe de Estado aseguró que esto traerá múltiples beneficios a la sociedad chilena ya que permitirá reemplazar otros combustibles, como el petróleo y el carbón. “Nos va a permitir tener a nosotros una matriz energética como la que queremos, más económica, más limpia y más sustentable”, dijo el Presidente Piñera junto a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y el Secretario de Energía argentino, Javier Iguacel.

El acto marcó el reinicio de comercialización de gas entre Chile y Argentina para la generación eléctrica por primera vez en 12 años. Ahora, el gas argentino llegará al mercado chileno con precios competitivos que permitirán ser una opción para la matriz energética nacional.

“En la medida que tenemos un suministro de energía a gas más económico, esperamos que eso también se traduzca en precios del gas a los consumidores y a los industriales chilenos también más económicos”, dijo el Jefe de Estado desde el Gasoducto GasAndes, que con 463 kilómetros une a La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, con San Bernardo.

La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los Presidentes Piñera y Mauricio Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado, eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

“Éste es un paso más en nuestra firme voluntad de unir fuerzas para enfrentar mejor y juntos los desafíos del presente y las oportunidades del futuro, con el país hermano de Argentina”, dijo el Presidente.

Actualmente existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina: GasAtacama y NorAndino en la Región de Antofagasta, GasAndes en la Región Metropolitana, Del Pacífico en el Biobío, y Cóndor-Poseidón (tres gasoductos) en Magallanes.

 

Fuente: Presidencia.