Investigadores chilenos en Alemania debatirán sobre cooperación e innovación en el VII Encuentro Anual de Red INVECA

Durante los días 18 y 19 de octubre en Karlsruhe, Alemania, se desarrollará el evento. Éste contará con la presencia de la embajadora de Chile y representantes del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania. El encuentro se puede seguir por livestream en: http://www.webcast.kit.edu/104.php

 

Internacionalización, Innovación e Igualitarización (I3) del quehacer científico serán los temas a debatir en el VII Encuentro Anual de Red INVECA que se celebrará en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania, los próximos 18 y 19 de octubre. En el encuentro que contará con más de 50 participantes, esta red multidisciplinaria de investigadores chilenos busca seguir posicionándose frente a la comunidad científica chileno-alemana, discutiendo sobre temas de contingencia internacional.

 

Para hablar sobre intercambio y cooperación entre ambos países estarán las ponencias a cargo de autoridades del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Estado Federal de Baden-Württemberg con Latinoamérica. En el área de innovación y tecnología chileno-alemana, Camilo Anabalón de la Academia Estatal de Bellas Artes en Stuttgart, presentará “el caso Babybe”, y el Dr. Fredy Ríos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), expondrá sobre la cooperación estratégica en el marco del KIT Chile Cluster.  El segundo día, tendrá lugar el panel de discusión sobre “Internacionalización e innovación de la investigación chilena”, donde panelistas de instituciones académicas chilenas y alemanas podrán intercambiar puntos de vistas.

 

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación también realza la temática del encuentro. En este contexto, para Valeska Díaz, miembro del directorio de Red INVECA, es fundamental “contribuir a una discusión propositiva sobre el desarrollo de este ministerio, como asimismo aportar a los procesos de internacionalización y cooperación entre ambos países”.

 

El VII Encuentro Anual de Red INIVECA ha sido coorganizado en el marco del proyecto IEDE (Instituto Virtual Eco-industrial) y del KIT Chile Cluster. “En el contexto de estos proyectos tenemos colaboración con nueve universidades en Chile, porque entendemos que es relevante la cooperación, socializar el quehacer científico y potenciarnos mutuamente en la generación de conocimiento e innovación”, señaló Fredy Ríos, coordinador científico y estratégico de ambas iniciativas.

 

El evento contará, además, con la presencia de la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna y el Vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT, Prof. Thomas Hirth. Durante el encuentro los participantes tendrán la ocasión de exponer charlas y posters científicos con la posibilidad de ser premiados.

Red INVECA invita a seguir el evento por livestream a partir de las 8 de la mañana en Chile (13 horas en Alemania) en: http://www.webcast.kit.edu/104.php  

 

 

Fuente: andrea.ramirez9@kit.edu