Senador Chahuán: “Las Isapres no están cumpliendo con la Ley”

Parlamentario RN calificó de vergonzoso el actuar del sistema privado de salud y exigió terminar cuando antes con las tablas de factores de riesgo que imponen las Isapres y que sólo causarían abusos a cuatro millones de afiliados en Chile.

 

El senador Francisco Chahuán reaccionó duramente luego del informe entregado por la Superintendencia de Salud el cual refleja una serie de incumplimientos por parte de las Isapres, pese a los fallos del Tribunal Constitucional y hasta de la Corte Suprema.   

 

El estudio indica que el sistema de salud privado tiene más de mil tablas de factores de riesgo y solo una Isapre concentra 538, lo que según el parlamentario vulnera resoluciones del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.

 

“Nos parece vergonzoso. Es urgente terminar con estas tablas de factores de riesgo vigentes, que son elementos que utilizan las Isapres para generar sobrecargos o costos adicionales a los afiliados, según criterios de las propias Isapres, los cuales según ellos tendrían mayores riesgos de necesitar atenciones de salud, por ejemplo mujeres en edad fértil y adultos mayores”, argumentó el senador Chahuán.

 

Por esta razón el parlamentario volvió a exigir que se ponga urgencia al proyecto que reforma el sistema de salud privado, terminando con los abusos de las Isapres, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión del senado y donde ha faltado voluntad política, sobre todo del Gobierno anterior para someterlo a votación     

 

PREEXISTENCIAS Y ALZAS UNILATERALES

 

Dentro del proyecto de Ley que modifica las Isapres hay dos puntos que además interesan sobremanera al senador Francisco Chahuán. Una de ellas es eliminar el concepto de ´preexistencias’, vale decir las barreras de entrada que establecen las Isapres para que las personas puedan afiliarse. “Las personas que lamentablemente padecen una enfermedad crónica o preexistente tienden a ser bloqueadas por las Isapres y eso no puede pasar. Acá todos deben tener el mismo derecho, sobre todo aquellos que lo están pasando mal por una patología”. 

 

El segundo punto es terminar con las alzas unilaterales, que por lo demás han sido rechazadas constantemente por la justicia, la cual ha fallado a favor de los afiliados. “Las Isapres están elevando los precios sustantivamente, engrosando sus utilidades, en circunstancias que hay innumerables fallos de las cortes de apelaciones de todo el país, que han señalado que las alzas unilaterales son contrarias a la Ley y por eso es tan importante regularlo a través de un proyecto de Ley”, agregó Chahuán.

 

Finalmente hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que haga cumplir la Ley a las Isapres que existen en nuestro país, debido que existen cuatro millones de chilenos que estarían siendo vulnerados en sus derechos.