DIPUTADO KEITEL (EVÓPOLI) PRESENTA PROYECTO QUE REDUCE PLAZO PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD A DEPORTISTAS EXTRANJEROS QUE QUIERAN REPRESENTAR A CHILE.

La iniciativa modifica la actual legislación rebajando el tiempo de residencia de cinco años a uno.

 

El diputado de Evópoli, Sebastián Keitel, presentó un proyecto de ley que buscar reducir a un año el plazo de permanencia en el país que se les exige a ciudadanos extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad, en el caso de deportistas de alto rendimiento que quieran representar a Chile en competencias internacionales.

Según detalló Keitel, “actualmente la ley pide cinco años para todo deportista extranjero que se radique en Chile y que tenga las intenciones de competir en su respectivo deporte representando al país”.

“ Cinco años-continuó- en una carrera deportiva ,que es tan corta como así lo sabemos, pasa a ser un desincentivo super grande y creo que lo que estamos proponiendo nosotros, que es bajarlo a un año, ayudaría muchísimo a incentivar la posibilidad de que deportistas extranjeros puedan dedicarse profesionalmente para representar al país en el extranjero”, complementó el parlamentario.

La iniciativa, que modifica el decreto sobre nacionalización, hace hincapié en que la rebaja del plazo será respecto de extranjeros que desarrollen actividades deportivas de alto rendimiento que permitan representar al país en eventos internacionales, puntualizando además, que será el Ministerio del Deporte quien acreditará dicha calidad, sin perjuicio de la norma de la Carta Olímpica.

En esa misma línea, el legislador se refirió a la norma internacional que indica que los deportistas pueden competir por su nuevo país una vez transcurridos por lo menos tres años desde la última vez que representaron a su país anterior

“Es muy bueno que de alguna u otra forma, parte de este incentivo es que los deportistas se puedan sentir tranquilos de que ya van a ser parte de Chile después de un año, y que luego de eso, los períodos serán mucho más cortos para ya poder representar internacionalmente al país”, manifestó Keitel.

Por último, el diputado por el distrito 9, dijo que espera que este proyecto pueda ser visto prontamente por la Comisión de Deportes y que cuente con apoyo transversal del Congreso.

“Es bueno que promovamos el deporte y es bueno también, que deportistas que han venido de otros países, van a motivar a otros deportistas que nacieron en Chile, lo que nos permitirá seguir creciendo tanto en el país como a nivel internacional”, remató.

 

Fuente: Evópoli.