Seremi de Salud RM recomienda identificar a niños en eventos masivos, previo al concierto de “Soy Luna”

  • Dentro del marco de otra de las actividades realizadas en vacaciones de invierno, Rosa Oyarce entregó recomendaciones para evitar accidentes y problemas en la salud de los menores en este tipo de actividades masivas.
  • En 2018, se han inspeccionado 40 actividades multitudinarias, abriendo 17 sumarios sanitarios.

Santiago, viernes 13 de julio de 2018.- Iniciadas las vacaciones de invierno en varios colegios de la Región Metropolitana, la Seremi de Salud RM Rosa Oyarce, lideró un recorrido de inspección a las obras de montaje del escenario, condiciones de seguridad e instalaciones del concierto infantil de “Soy Luna” en Movistar Arena, para corroborar que se ajusten a la normativa vigente. Además, entregó consejos a los padres para prevenir accidentes y problemas en la salud de los niños.

 

“Durante semanas hemos fiscalizado cines, restaurantes de comida rápida y ahora inspeccionaremos las condiciones de este concierto, especialmente dirigido a niños, para asegurar que se cumpla en su cabalidad la reglamentación vigente”, informó la Autoridad Sanitaria Metropolitana.

 

En los espectáculos dirigidos a los más pequeños, los adultos tienen un rol importante en el cuidado de los niños. Ante ese escenario, la Seremi de Salud Rosa Oyarce, les pidió que “específicamente para este concierto, solicitamos a los padres o adultos responsables, que se  preocupen del buen comportamiento de los niños durante el espectáculo. No pierdan a los pequeños de vista y acuerden un lugar de encuentro por si llegaran a separarse. Se espera una asistencia de casi 12 mil personas en cada una de las 5 funciones del concierto “Soy Luna”, por lo tanto, hay que prevenir cualquier problema que pudiera afectar a los niños”.

 

Oyarce también entregó una idea para que los adultos puedan encontrar a los menores de edad más fácilmente en caso de extravío, indicando que “es importante que los niños, sobre todo los más pequeñitos, porten algún tipo de identificación con su nombre, el de un familiar y un número de teléfono. Puede ser un brazalete o una identificación que el niño perdido puede mostrar a alguna autoridad presente, guardias o a otras personas que lo pueden ayudar a encontrar a sus padres o adultos responsables”.

 

La productora a cargo del concierto indicó que si algún asistente presenta una complicación de salud, cuentan con un puesto de atención de primeros auxilios con personal paramédico calificado, además de un acuerdo con la empresa Metropolitan Care, quienes dispondrán de una ambulancia para entregar atención oportuna y  en caso de ser necesario, realizar la derivación a un centro asistencial.

 

“La recomendación para quienes asistan, es llegar con tiempo suficiente, para evitar aglomeraciones y estampidas al ingresar al recinto, fijarse en la señalética y vías de evacuación. A la salida es importante tener paciencia y respetar a las personas, sin empujarlas o presionarlas de ninguna manera”, recalcó Rosa Oyarce.

 

En 2018, la Unidad de Eventos Masivos de la Seremi de Salud RM ha inspeccionado 40 actividades multitudinarias, abriendo 17 sumarios sanitarios. La principal falencia de los productores tiene que ver con no entregar a sus trabajadores los elementos de protección personal necesarios para el montaje de estructuras, mala higiene en baños y condiciones deficientes de almacenamiento de alimentos.

 

Fuente: SEREMI de Salud RM.