Diputada Cicardini (PS) por cuestionamientos del gobierno a indicación a Ley de Migración: “Es una falsedad absoluta que se impida la expulsión de delincuentes”

Como una “falsedad absoluta”, calificó la diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, la afirmación del gobierno en torno a que una indicación a la Ley de Migración sobre el principio de la ‘No devolución’ aprobada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de diputados impediría la expulsión de inmigrantes que hayan cometido delito.

La parlamentaria y presidenta de dicha comisión, subrayó que “es una falsedad absoluta, el Estado siempre es soberano para poder expulsar a quien infrinja la ley, ahora si el gobierno entiende lo contrario, es porque no entiende absolutamente nada de lo que estamos legislando”. 

“Se ha querido confundir a la opinión pública lo que es lamentable porque refleja que es un gobierno irresponsable y poco serio”, recalcó.

Los dichos de la legisladora surgen a raíz de las afirmaciones tanto del ministro del Interior, Andrés Chadwick, como del Subsecretario de cartera, Rodrigo Ubilla, quienes señalaron que la propuesta limitaría la potestad del Estado de expulsar a personas que ingresen al país con prontuario o conductas delictuales,

 Al respecto, la diputada Cicardini afirmó que “el principio de ‘No devolución’ es un principio, un principio internacional, no es una regla; por lo tanto el Estado siempre puede aplicar restricciones, puede aplicar expulsiones”.

En esa línea, aclaró que el objetivo de la indicación, que recoge el citado principio, busca garantizar la protección únicamente de aquellos migrantes que acrediten un riesgo para su vida al ser devueltos a su país de origen”.  

“Lo único que se busca es que antes de aplicar la expulsión se revisen los antecedentes de todos los migrantes caso a caso. Ahora, si en un caso en particular, en un caso extremo, en el que un migrante tenga riesgo de vida al devolverse a su país de origen, el Estado chileno tiene la obligación de darle protección, porque de lo contrario el país puede ser acusado incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

“Lo que queremos es una migración ordenada, respetuosa de los derechos, pero exenta del populismo que ha tenido el gobierno sobre el tema”, enfatizó Cicardini.

Finalmente, la parlamentaria señalo que si bien originalmente el principio de ‘No devolución’ fue  establecido originalmente en la Convención de Viena y en el artículo 14 de la declaración Universal de Derechos Humanos para casos de solicitud de refugio y asilo; y debido a la relevancia de garantizar la vida, integridad, salud, libertad, ha sido recogido para su aplicación general, a  todos los migrantes  por tratados como la Convención Americana de Derechos Humanos la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles. Inhumanos y Degradantes.

 

Fuente: Prensa Bancada Socialista.