Ministro Cristián Monckeberg anuncia en Las Condes la construcción de 20 mil viviendas de integración social

  • El secretario de Estado visitó junto al alcalde Joaquín Lavín el condominio Las Condesas 5, en el que habitan familias de sectores vulnerables y medios.

 

Miércoles 11 julio de 2018.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, participaron hoy de un desayuno con vecinas del condominio Las Condesas 5, ubicado en el sector de Vital Apoquindo de esa comuna.

 

Tras realizar un recorrido por el proyecto de Integración Social, que reúne a familias de sectores vulnerables y a familias de sectores medios, el secretario de Estado anunció que se construirán 20 mil viviendas de este tipo en 2018.

 

“Esta es una política habitacional que llegó para quedarse y vamos a seguir avanzando en este tipo de proyectos. Este año tenemos una apertura para 20 mil viviendas de este tipo en todo Chile”, aseguró Monckeberg.

Hasta 2018 se han construido más de 100 mil viviendas con el Programa de Integración Social y Territorial, con una inversión público-privada de $3.885 miles de millones de pesos.

“Se trata de proyectos habitacionales de integración social y territorial. Es social porque conviven en un mismo conjunto habitacional familias de sectores medios con familias de ingresos más bajos y además es integración territorial porque está bien emplazado, porque queda en lugares céntricos, cerca de la pega, en la comuna que nacieron o en la comuna que están viviendo”, agregó.

El titular del Minvu además se refirió al conjunto habitacional que la Municipalidad de Las Condes planea construir en la Rotonda Atenas y felicitó al alcalde Lavín por su esfuerzo en trabajar hacia la integración social. “Nos ha costado que estos proyectos lleguen a comunas de ingresos más altos, pero vamos a avanzar para que eso se produzca y para eso necesitamos municipios comprometidos”, explicó.

 

El edil de Las Condes también apuntó a seguir construyendo iniciativas como ésta. “Para mí lo importante es que el proyecto de la Rotonda Atenas sea como un cambio de paradigma en la política habitacional de Chile, que sea el primer ejemplo de muchos, en que se construyean cada vez más proyectos sociales en mejores lugares, con más conectividad, con acceso a consultorios y colegios”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de vecinos de Las Condesas 5, Ruth Chávez, destacó que existan este tipo de conjuntos habitacionales.  “Esto se llama proyecto de integración y estoy orgullosa de él. Queremos que siga adelante, lo apoyamos 100%”, dijo, para luego enviar un mensaje a quienes se oponen a la construcción de un condominio similar en la zona de la rotonda Atenas y a la llegada de nuevos vecinos. “Qué fuerte que me traten de ladrona, narcotraficante, y esas cosas y ahí está el ejemplo, yo estoy aquí ahora, y me siento horrible cuando me dicen esas cosas. Por eso les digo, que vengan, que vengan a mi casa, que visiten el condominio, que primero se informen y que después saquen una conclusión”, aseguró.

 

Fuente: Minvu.