Senadora Provoste: Continuaremos develando con detalle la trama del caso Corfo-SQM y esperamos que está vez, sí asista el ministro de Economía

Tras una extensa reunión donde se escuchó la presentación del ex vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitrán por el caso Corfo-SQM,  la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste, señaló que  “hoy podríamos encaminarnos en un acuerdo muy amplio en el país para que la legislación permita terminar contratos con empresas como SQM, que han afectado gravemente la dignidad de Chile”.

 

“Lamentamos la ausencia del ministro Valente después de comprometerse personalmente a asistir a la comisión de Minería del Senado para analizar el caso Corfo – SQM. No obstante, tomando en cuenta que acordamos una nueva sesión, esperamos que no falte, porque son muchas las preguntas por contestar”, afirmó Provoste.

 

En esa línea, la legisladora explicó que “hay elementos que pueden constituir  situaciones de elusión o evasión tributaria, y por lo tanto, el Estado de Chile debe estar atento y oportunamente tomar definiciones”.

 

“El ex vicepresidente de la Corfo señaló que podría ser una especie de viaje a la luna el avance en materia de litio.  Ahora, personalmente no iría ni a la esquina con empresas como SQM, que están involucrada en el financiamiento ilegal de la política o en problemas medioambientales”, agregó.

 

Asimismo, la presidenta de la instancia legislativa aclaró que hoy podríamos encaminarnos en un acuerdo muy amplio en el país para permitir que la legislación actúe y podamos terminar con contratos con empresas como SQM que han afectado gravemente la dignidad de Chile.

 

“Al menos  todo lo que dice con el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT debiese ser parte de una investigación mucho más profunda, tomando en cuenta que afecta directamente a varias comunidades de Atacama”, concluyó.

 

Fuente: Prensa Comité DC.