Fiscalización del CPLT: 7 de 18 Universidades Estatales cuenta con protocolos de acoso sexual publicados en sus sitios web

Tras anunciar una fiscalización en Universidades Estatales por tratamiento del acoso sexual en materias de Derecho de Acceso a la Información y Transparencia Activa, el Consejo para la Transparencia (CPLT) concluyó que sólo 7 de 18 casas de estudio públicas cuenta con protocolos de acoso sexual, por lo que se les enviará un oficio señalando la normativa aplicable y la forma de publicación de estos documentos.

“Como Consejo para la Transparencia nos interesa aportar desde nuestra institucionalidad promoviendo un mejor acceso a la información de los protocolos de acoso en las Universidades para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos sepan dónde encontrar la ruta para impedir situaciones tan deleznables como el acoso sexual o sepan cómo y dónde denunciarlas”, sostiene la Consejera Gloria de la Fuente.

 

Las entidades públicas que hoy cuenta con los protocolos sobre acoso sexual según el análisis del CPLT son la Universidad de Talca, de Valparaíso, Universidad de Chile, de La Frontera, Tecnológica Metropolitana, de O`Higgins y Universidad de Santiago.

Al respecto, la Consejera de la Fuente enfatiza que “El Estado debe ponerse a disposición y corregir cualquier tipo de situación que no contribuya o impida el conocimiento cabal de los derechos de las mujeres que son acosadas, por eso es tan importante que los establecimientos universitarios y todos los servicios públicos tengan sus protocolos con un fácil acceso, no sacamos nada con tenerlos guardados en un cajón”.

 

Asimismo, recalca que “Como Consejo esperamos que todas las Universidades del país cuenten con estos protocolos publicados en sus sitios de Transparencia Activa, pero además que no sólo sea por cumplir con la exigencia de ley de Transparencia sino que sea por buena práctica que todos disponibilicen este tipo de información hacia la ciudadanía”.

 

La fiscalización del CPLT, realizada entre el 01 y 04 de junio de 2018, también señala que 8 Universidades manifiestan estar trabajando en protocolos respectivos y en el caso de la Universidad de Atacama; del Bío-Bío y Universidad de La Serena no se encontró información sobre la materia, ni en el sitio web o en el banner de Transparencia Activa.

“Recordemos que el incumplimiento injustificado de los deberes de transparencia activa pueden ser sancionados con multas del 20 al 50% de las remuneraciones del infractor”, subraya de la Fuente.

 

Aunque no les aplica la Ley de Transparencia, el CPLT hizo una revisión de las otras universidades tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH), y de estas 6 cuentan con información de protocolos de acoso sexual: Universidad Católica, Católica de Valparaíso, de Concepción, Federico Santa María, Católica del Maule y Austral.

Asimismo, la Universidad Católica del Norte está trabajando en su protocolo y tanto la Universidad Católica de la Santísima Concepción como la Universidad Católica de Temuco no presentan información sobre comisiones o protocolos en sus respectivos sitios web.

Cabe destacar que aún faltan los resultados de la fiscalización en Transparencia pasiva a las 18 Universidades Estatales sobre la misma temática que será dado a conocer en los próximos días, por cuanto se encuentra  pendiente el plazo de respuesta.

A la fecha 5 universidades han remitido sus respectivos protocolos: Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso. En cuanto a las denuncias recibidas por estas universidades, entre enero de 2017  y mayo de 2018, estas informan lo siguiente: Universidad de la Frontera: 10 denuncias; Universidad de Los Lagos: 3; Universidad de Talca: 2; Universidad de Valparaíso: 18 y Universidad de Santiago señala que no hay registro de denuncias.

 

“A 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, todos y todas debemos naturalizar que exigir información a las instituciones públicas es un derecho y una herramienta fundamental para evitar abusos de diversa índole”, concluye la Consejera Gloria de la Fuente.

 

Fuente: Consejo para la Transparencia.