Alerta por robo de densímetro nuclear en Calera de Tango

Autoridad Sanitaria llama a no manipular el elemento, por peligro radioactivo, y  avisar a las policías o bomberos en caso de encontrarlo.

 

Santiago, martes 12 de junio 2018.- Informamos que el domingo 10 de junio de 2018, fue hurtado un densímetro nuclear, que contiene material radiactivo, marca Troxler modelo 3230 junto a una camioneta perteneciente a la empresa Liem Limitada. El funcionario de la empresa dio aviso oportuno a Carabineros, pero ante la aparición hoy del vehículo, se constató la falta del peligroso artefacto.

 

Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto  su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

 

Este instrumento cuenta con dos fuentes radiactivas selladas (encapsuladas), por lo tanto se advierte a la población  que este equipo:

 

  • No debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

 

El uso, transporte  o mantenimiento oculto de este tipo  equipos  sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Por lo descrito, se solicita a la  población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro  a:

 

  • Carabineros: 133
  • Policía de Investigaciones 134
  • Twitter: @seremisaludrm
  • Salud Responde: 6003607777
  • Comisión Chilena de Energía Nuclear: 993194369

 

 

Fuente: Seremi Salud RM.