En Día mundial del Reciclaje: Ministro Monckeberg destaca labor de recicladores y compromete mesa de trabajo con el rubro

  • Solo en la Región Metropolitana cada año se generan 4.500.000 toneladas de basura, de las cuales el 85% proviene de los hogares de la capital, y por año, cada chileno genera casi 10 kilos de basura electrónica, el doble del promedio mundial.

 

Santiago, 17 de mayo.- En el marco de la conmemoración del día mundial del reciclaje, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, desayunaron con recicladores de base pertenecientes al Movimiento Nacional de Recicladores, gremio que posee más de 500 asociados, a fin de conocer la realidad del sector y acoger las demandas del rubro.

“Hoy en este día importante quisimos reconocer a los recicladores, a sus familias y a los municipios que están haciendo hace tiempo bien la pega con el reciclaje. Lamentablemente, en Chile estamos en deuda, porque producimos una gran cantidad de basura, por cada uno es 1 kilo y medio al día, 17 millones de toneladas al año y reciclamos menos del 10% de la basura que producimos y eso es muy bajo en comparación al mundo”, señaló el ministro Monckeberg.

“En esto falta conciencia y hay que imitar los buenos ejemplos. Acá en Peñalolén se ha desarrollado un buen programa en esta materia y hoy quisimos valorarlo porque detrás de los programas de reciclaje hay trabajadores y familias que viven de esto y han ayudado al avance en nuestro país en esta materia, por ello, requieren el apoyo necesario”, agregó el secretario de Estado.

En esta línea el titular de la cartera explicó que “hoy día nosotros asumimos un compromiso que es acercar a la capacitación y empleo a  los procesos de certificación, queremos que más recicladores se certifiquen para que este oficio lo desarrollen de mejor manera, que sea reconocido, que tengan más protección. Sabemos que esto es algo que tiene mucho futuro, como país estamos atrasados en materia de reciclaje y el mundo cada vez va a exigir más conciencia ecológica, por ello, creemos que esto es un tema necesario hoy y aún más en el futuro”.

“Hoy día hemos formado una mesa de trabajo con representantes del rubro y de la municipalidad, donde hemos escuchado a todos los actores y nos comprometimos a conectar al Sence y ChileValora con los trabajadores, para que pronto tengamos ciertas flexibilizaciones en las certificaciones que necesitan y realicen un trabajo en condiciones dignas y protegidos”, agregó el ministro.

“Nosotros hacemos con amor nuestro trabajo, el reciclaje es mi vida”, señaló uno de los recicladores, Juan Ureta. Además comentó que “nuestra organización lleva 6 años, hemos empezado a reciclar en varias comunas y ya tenemos 5 mil casas, donde cada uno de ellos me espera con los productos, saben que tengo que pasar y ya se convirtió en algo familiar. La gente ha aprendido que es necesario esto y le gusta participar”. Respecto a la visita del ministro, Ureta dijo: “es maravilloso que el ministro haya estado aquí compartiendo con nosotros, porque se da cuenta de la importancia que tenemos y cómo va creciendo este rubro”.

“Fue bueno escuchar el apoyo que nos quiere brindar el ministro del Trabajo, el compromiso que hizo hoy con nosotros significa una esperanza para nuestro rubro. Antes éramos muy mal vistos, porque eras el ´cachurero´, pero para mí esto es un trabajo en el que se han ido mejorando las condiciones, en el caso de esta comuna con el programa que hay y apunta de sacrificio tengo lo que tengo… Llevo 14 años viviendo del reciclaje y con esto también educo a mi hijo que va a la Universidad”, comentó Blanca Rebaza, otra recicladora.

“Lo que se hace en Peñalolén nos deja dos enseñanzas, una, que en esto no hay que esperar y hay que ser innovadores. Es fundamental que imitemos en otras partes del país este tipo de iniciativas. Y en segundo lugar, no se puede hacer ningún plan de reciclaje sin pensar en los trabajadores, sin pensar en sus resguardos”, finalizó el titular de la cartera.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “este tipo de iniciativas tiene sólo buenas noticias, pasar de cartonero a reciclador es un cambio radical que dignifica un trabajo que hoy día hacen muchas personas en la ciudad y que mediante la organización nos permite garantizar más seguridad para ellos y los vecinos y generarles un ingreso mensual.  La otra buena noticia es el reciclaje, colaborando a reducir la contaminación y reutilizando cosas que después se pueden vender. Toda la gestión de reciclaje genera beneficios, por eso valoro y celebro las medidas que ha señalado el ministro en torno a que ellos puedan optar a más facilidades para poder certificarse con el fin que este trabajo pueda seguir siendo más digno”.

A principios del 2016 se creó la Ley de Fomento al Reciclaje, normativa que busca disminuir residuos y fomentar la reutilización de seis tipos de productos prioritarios de consumo masivo: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos.

Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, el reciclaje en Chile es de un 5% de neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.

 

Fuente: Ministerio del Trabajo.