Corte Suprema acoge Recurso por Fraude Ambiental Interpuesto contra Alcaldesa Leitao y deja sin efecto Modificación de Plan Regulador de Peñalolén.

(Santiago, 17 de mayo de 2018) La Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia acogió por unanimidad un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, en representación de vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, y dejó sin efecto una reciente modificación al Plan Regulador de esa comuna que afectaba a diversas zonas.

Rendón explicó que “El fallo acoge nuestro reclamo en contra del fraude que cometió Leitao en la evaluación ambiental de la modificación del Plan Regulador, donde quiso hacer pasar terrenos con bosque nativo como vulgares sitios eriazos, con el objetivo de obtener una resolución favorable a la construcción en dichos espacios. Desgraciadamente, en este fraude también se involucró el ex Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Bachelet, Marcelo Mena, quien no obstante haber conocido un informe de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI que le hicimos llegar y que constataba el engaño, prefirió mirar para el lado y rechazó los recursos administrativos que le presentamos”.

El abogado ambientalista añadió que “La Corte también acogió nuestra segundo fundamento, en el sentido que esta modificación del Plan Regulador era ilegal por cuanto violaba el resultado del plebiscito que el año 2011 convocó el entonces Alcalde Orrego y en la cual fue derrotada su propuesta, que también planteaba aumentar la densidad habitacional en esta frágil y valiosa zona precordillerana”, concluyó.***FIN***

*El fallo fue dictado en recurso rol 45.353-2017.

Mayores Informaciones: 95039360