Santiago será el primer municipio del país en ingresar al programa Oficina Verde del Ministerio del Medioambiente

  • La iniciativa busca promover la incorporación de  la  gestión ambiental en  las entidades estatales, buscando que, tanto en sus  instalaciones físicas como en sus  procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos.

 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al subsecretario de Medioambiente, Rodrigo Benítez, encabezaron esta mañana en el Salón de Honor del Palacio Consistorial la ceremonia de inauguración del Programa Oficina Verde, oportunidad en la que además ambas autoridades firmaron el protocolo por el cual la Municipalidad de Santiago se incorpora al Nivel de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal.

 

El programa Oficina Verde consiste en una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca promover la incorporación de  la  gestión ambiental en las entidades estatales, buscando que, tanto en sus  instalaciones físicas como en sus  procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos.

 

La incorporación al Nivel de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal, en tanto, implicará que el Municipio defina cuál es su vocación ambiental, ya sea, gestión de residuos, biodiversidad, gestión eficiente de recursos energéticos, etc. Durante el periodo de 3 años, la Municipalidad de Santiago deberá trabajar en el cumplimiento de una serie de metas relacionadas con su vocación ambiental.

 

En la oportunidad, el edil aseguró que Santiago “es el primer municipio del país que se ha adherido a Oficina Verde, buscando ser un ejemplo para que desde la administración local fomentemos el manejo sustentable de residuos, el uso racional de los recursos hídricos y eléctricos, y otras medidas que vayan a disminuir nuestra huella de carbono”.

 

Agregó que en la comuna “nos estamos tomando en serio el cuidado del medioambiente. Junto a nuestros vecinos y otros actores buscaremos una solución a temas que se irán complejizando, como son el suministro de agua, la protección de la vejez y la infancia ante temperaturas extremas, el cuidado de los parques, etc.”

 

Agregó que “hoy en alianza con el ministerio firmamos estos importantes convenios que nos permitirán seguir avanzando en esta lucha por defender a nuestro planeta y a nuestros vecinos”.

 

Fuente: Municipalidad de Santiago.