En Matadero-Franklin se realizó conmemoración de los 477 años de la Fundación de Santiago

  • En la ocasión se dio a conocer el mural del artista Javier Barriga, “Lección de Historia” que adornará el tradicional mercado.

 

  • Además se hizo entrega del reconocimiento “Fundación de Santiago” a la Compañía de Teatro ICTUS, por el importante aporte cultural al barrio Lastarria.

 

Santiago, 12 de febrero de 2018.- Una celebración diferente, desde los barrios, fue la propuesta que realizó para este aniversario 477 años de la Fundación de Santiago el Alcalde Felipe Alessandri. El edil aseguró que en esta oportunidad “quisimos conmemorar este nuevo cumpleaños de Santiago, aquí en el Chile profundo, donde se respira chilenidad, en el Barrio Matadero Franklin. El año pasado ya hicimos un Festival de Jazz, y hoy quisimos salir de la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía donde usualmente se hacía esta celebración y traerla acá, al Chile de verdad”.

 

En la ceremonia, que contó con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, y los concejales Miguel Morelli, Natalia Contreras y Adriana Morán, el Alcalde Alessandri, inauguró un mural del reconocido artista Javier Barriga. La pieza denominada “Lección de Historia” muestra a dos  mujeres que convergen en una acción central, una le cuenta a la otra la historia de Santiago a través de libros y un mapa.  Siendo un homenaje a la mujer en su rol de educadora y sin duda, se transformará en un gran atractivo del Matadero.

 

Además, se hizo entrega por segundo año consecutivo del premio “Fundación de Santiago”, en esta oportunidad se destacó a la Compañía de Teatro ICTUS, por el importante aporte cultural que han realizado a la comuna de Santiago, específicamente en el Barrio Lastarria.

 

“Quisimos homenajear a una compañía de teatro que viene por décadas trabajando en el desarrollo de la cultura, de la democracia y haciendo patria, como la Compañía Ictus con Nissim Sharim” dijo el Jefe comunal y agregó “creo que estamos sacando la celebración de Santiago a los barrios. Santiago es mucho más que el casco histórico, son 27 barrios con un potencial humano tremendo y un tejido social que realmente sorprende”.

 

Para descargar videos de la realización del mural de Javier Barría en El Matadero-Franklin, lo pueden realizar aquí.

 

Fuente: Municipalidad de Santiago.