Todo listo y dispuesto en Salud para la visita del Papa Francisco

La Ministra de SaludCarmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitaron el Parque O’Higgins de Santiago para inspeccionar en terreno las medidas que buscan resguardar el bienestar de la población que participará de la visita del Papa Francisco y entregar las recomendaciones sanitarias que las personas deben tener en cuenta durante este evento.

La Ministra Castillo llamó a la población a adquirir cualquier tipo de alimentos solamente en lugares habilitados que tengan autorización sanitaria y que en el caso del agua beberla de lugares en que sea potable o bien adquirirla embotellada, en el comercio establecido. “Una alternativa es traer alimentos en caso de no encontrar algún lugar de poder comprar, pero jamás comprar en lugares o puestos que desconozcamos su origen y la forma en cómo se elaboró. El objetivo es evitar las intoxicaciones alimentarias, por lo que también se sumarán más controles sanitarios, pero el llamado es al autocuidado”, afirmó.

También recordó que el uso de bloqueador solar debe ser una medida habitual. “Cada dos horas colocarse bloqueador solar, porque de 11.00 horas a 16.00 horas, el sol es muy intenso y puede provocar  algún tipo de problemas en la piel. Asimismo, recomendamos el uso de ropa holgada y también venir con algún sombrero para que evite la exposición directa del sol”, concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón explicó que “hemos implementado un dispositivo de salud multiinstitucional donde la red pública y privada han trabajado en coordinación a través de cada una de las Intendencias de las regiones donde va a estar presente el Papa. Asimismo, en cada uno de los eventos masivos hay un modelo de atención por complejidad y se ha sectorizado en lo que hemos llamado parcelas, que estarán a cargo de un grupo de voluntarios de salud si la situación es básica. Si la persona requiere mayor atención en el Parque O’Higgins habrá siete carpas básicas donde está participando Defensa Civil, Cruz Roja, Clínica Las Condes y si la situación es más grave pasa a carpas de avanzada provistas por el ejército y también por Clínica Alemana”.

Agregó que el Sistema de Atención Médica de Urgencia (USAMU) estará presente en un puesto de comando con un protocolo para que cada paciente que sale por cualquier emergencia y debe ser hospitalizado, lo haga a través del SAMU. Esto ha significado aumentar la dotación de móviles “ya que habitualmente tenemos funcionando 78 móviles y durante la jornada van a estar funcionando más de 100 para cubrir no solamente los eventos masivos, sino también para cubrir todo el trayecto de la ruta del papamóvil y las afueras de todos los recintos donde esté el Papa”, comentó.

 

Fuente: Minsal.