Reconocen a los mejores profesionales, equipos de investigación y oficinas de Transferencia Tecnológica del país

  • Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos organizaron la segunda versión de estos premios, que buscan distinguir los casos de comercialización basados en I+D, la contribución de personas a la vinculación ciencia-empresa y, universidades y entidades de investigación con mejor desempeño en Transferencia Tecnológica, entre 2016 y 2017.

 

Martes 5 de diciembre, 2017. Por segundo año consecutivo, Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), se unieron para realizar la entrega de los Premios de Transferencia Tecnológica, que buscan distinguir los casos de comercialización basados en I+D de los profesionales y las oficinas de transferencia tecnológica del país.

 

“Estos premios tienen el propósito de reconocer y sobre todo visibilizar el esfuerzo de un ecosistema de innovación que ya atrae la atención de otros países y crecientemente, a una red de inversionistas ángeles. Es el resultado del esfuerzo de una política de Estado, con la que hemos sido capaces de mostrar, con hechos, que los recursos invertidos acá han valido la pena”, sostuvo la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.

 

En la versión de este este año, se distinguió a los Equipos de Investigación, Profesionales de Transferencia Tecnológica y Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) y además, se hizo un reconocimiento especial a éstas últimas, por completar el proceso de instalación y lograr el posicionamiento institucional. Las instituciones reconocidas con esta mención fueron: la Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez, a la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Católica del Maule, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío y la Oficina de Transferencias Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Además, se premió a los equipos que del programa de formación de OTLs de Corfo: la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, la de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad San Sebastián, y a la Unidad de Servicios y Transferencia Tecnológica del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados.

 

También, Corfo y la RedGT reconocieron a Sergio Sandoval, agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, en la subcategoría de Vinculación Científica.

 

Luis Magne, presidente subrogante de la RedGT, aseguró que pese a que el camino de aprendizaje no ha sido fácil para el grupo, entienden, por cómo los ven desde afuera, que lo están haciendo bien y prevé que la colaboración con diversos actores les permitirá consolidarse como un referente. “El trabajo conjunto que Corfo  ha desarrollado con la RedGT hará que nuestro ecosistema se proyecte, de manera mucho más potente, en el futuro”, destacó.

 

Premios 2017

Este año, los Premios de Transferencia Tecnológica relevaron el rol de la vinculación empresarial como un imperativo para aumentar la innovación e Investigación y Desarrollo (I+D) y con ello, la productividad y competitividad del país. Por lo mismo, al término de la ceremonia, se efectuó una actividad de networking que reunió a los diferentes actores del ecosistema, con el objetivo de generar redes y conversaciones en beneficio de sus desarrollos y negocios.

 

“Corfo tiene una estrategia de largo plazo para sofisticar el ecosistema de innovación y emprendimiento. Hoy, dadas las restricciones de recursos, la innovación es la forma de aumentar la productividad y para eso, necesitamos más empresas interesadas en invertir en I+D. Sin embargo, también una hay responsabilidad de la academia de generar el rumbo de creación de valor para que Chile pueda converger al nivel de innovación de los países de la OCDE”, subrayó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien entregó unas palabras al cierre de la premiación.

 

A continuación, los nombres de los proyectos, profesionales e instituciones ganadoras de los premios en las tres categorías:

 

Equipos de Investigación

Smartfes, de la Universidad de Concepción, proyecto de un neuroestimulador  electrónico funcional controlado por un Smartphone o Tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren de pie caído.

Ulmoplus, de la Universidad de La Frontera, proyecto de un producto tópico en base a miel de ulmo para la cicatrización de heridas crónicas en humanos y animales.

Open Mine Planner, de la Universidad Adolfo Ibáñez, proyecto que desarrolló una metodología basada en algortimos de optimización para resolver problemas de agendamiento de tareas a gran escala en minería.

 

Profesionales de Transferencia Tecnológica

 

–          Subcategoría Gestores Tecnológicos:

Patricio Flores, agente de Transferencia en Biomedicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo y Comercialización de la Universidad de los Andes.

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

–          Subcategoría Vinculación Empresarial:

Óscar Astudillo,  coordinador de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Universidad de Talca.

Francisco Gutiérrez,  gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

 

Oficinas de Transferencia y Licenciamiento

 

-Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de la Frontera, con 2 licencias comerciales cada una.

-Pontificia Universidad Católica de Chile, 7 contratos de licencia y 37.508 millones de pesos como presupuesto para la ejecución de I+D.

-Universidad de Concepción, 5 contratos de licencia y 17.385 millones de pesos como presupuesto para la ejecución de I+D.

-Instituto de Investigaciones Agropecuarias, 3 contratos de licencia y 6.186 millones de pesos como presupuesto para la ejecución de I+D.

 

Fuente: Corfo.