Peñalolén lanza primera APP del país en seguridad de montaña

– La aplicación se puede descargar gratuitamente y funciona incluso cuando el aparato queda sin señal, porque permite a los guardaparques del Parque Natural Quebrada de Macul ubicar la posición exacta de la señal de emergencia.

   – Municipio instalará en enero cargadores solares de celulares en el Parque, de los cuales ya cuenta hoy con uno a su ingreso, donde además hay wifi y un código QR para bajar más rápido la aplicación. 

 Peñalolén, 6 de diciembreDisminuir la cantidad de personas que se extravían al realizar excursiones de montaña, reducir los costos que demanda una operación de búsqueda y rescate, y contribuir con datos útiles como el mapa de senderos y los consejos prácticos para la excursión, son algunas de las utilidades que ofrece la nueva e inédita aplicación de montaña que lanzó hoy la Municipalidad de Peñalolén.

 Se trata de la primera APP de seguridad del país destinada a reforzar la supervisión de los senderistas que visitan el Parque Natural Quebrada de Macul, la reserva natural más grande de la Región Metropolitana (2.465 ha.) y que anualmente recibe hasta 115 mil visitas, con un promedio de 45 operativos de rescate por extraviados o lesionados.

 La Alcaldesa Carolina Leitao, precisó que “esta innovadora aplicación, única en Chile, permite a los visitantes y senderistas estar siempre informados de su posición en la ruta, planificar el equipamiento que necesitan para recorrer el Parque, y para nosotros también es de gran ayuda pues al identificar la ubicación de las señales de alerta de ellos, nos permitirá agilizar la respuesta y reducir el costo que implica a las distintas instituciones las operaciones de rescate”.

La autoridad comunal explicó que “entre las principales funcionalidades de la APP está el mapa del sendero, que permite retomar la ruta en caso de extravío casual; reporte de incidencias en el Parque, identificación de los puntos de interés como miradores, cursos de agua, áreas de descanso y bosques; además de advertencias sobre las zonas de riesgo y estado del clima”.

Su funcionalidad radica en una interfaz de comunicaciones de tres niveles, a la que se puede acceder incluso sin contar con plan de datos en el celular. Ello, porque se basa en mapas cargados en modo local en la aplicación, por lo que no requieren de internet, también es capaz entregar información del entorno al teléfono del usuario por medio de los denominados beacons, que son dispositivos bluetooth que van comunicándose con el teléfono cuando el usuario pasa por el sendero, demarcando el camino y las zonas de interés.

 “Al contar con este tipo de tecnología pionera estamos contribuyendo para que los senderistas realicen una adecuada planificación del viaje, porque estas simples medidas pueden hacer la diferencia entre una gran experiencia y un desastre”, añadió la Alcaldesa Carolina Leitao.

 El Parque Natural quebrada de Macul recibe alrededor de 115 mil visitas al año y en lo que va de 2017 se han hecho 45 rescates (de ellos, el 87% se resolvió directamente con personal de Peñalolén), lo que implica un enorme riesgo para los senderistas y un tremendo costo para las instituciones públicas como la Municipalidad, Onemi y Carabineros, por ejemplo.

 La Quebrada tiene una extensión de 2.465 hectáreas y con esta aplicación se busca abarcar la totalidad del sendero que llega a las cumbres del Cerro La Cruz y el cerro San Ramón. También incluye los senderos que unen estas cumbres con los cerros aledaños, abarcando en la visualización de mapas a la mayor parte del cordón precordillerano de la Región Metropolitana.

 

Fuente: Municipalidad de Peñalolén.