Diputados UDI insisten en revisar la ley de responsabilidad penal juvenil

Esto luego que se dieran a conocer nuevos casos de delitos cometidos por menores de edad que presentan un nutrido prontuario policial.

Los Diputados UDI Claudia Nogueira, Issa Kort y Javier Macaya, insistieron en que se debe revisar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, tras conocer los nuevos asaltos cometidos por menores de edad con un importante prontuario.

La diputada Nogueira, quien además es integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, precisó que “creemos que, a los 16 años en el Chile actual, es una edad adecuada para responder como adulto frente a la comisión de delitos”.

“La mayoría de los delitos a la propiedad lo están cometiendo menores de edad porque saben que tendrán penas disminuidas o sencillamente no serán castigados y al final del día su edad es un incentivo para delinquir, y más aún, son utilizados por adultos para la perpetración de sus fechorías”, añadió Nogueira.

A su turno, el diputado Macaya añadió que “podrá haber consideraciones como cárceles especiales para ellos, mayor inversión en educación y rehabilitación; pero que se les aplique la pena que le corresponde por sus delitos como si fueran mayores de 18 años”.

“Esta legislación quedo obsoleta y es usada por los delincuentes en su favor y en contra de la sociedad por lo que es evidente que, si una legislación se transforma en contra de la sociedad, se debe revisar y actualizar”, agregó Javier Macaya.

El diputado Issa Kort anunció que “vamos a proponer al Presidente Piñera que remita al Congreso en el evento de ser electo, una legislación en este sentido”.

“No le podemos tener miedo a las organizaciones de DDHH u otras similares que muchas veces se transforman en los protectores de estos delincuentes y nos tienen, en cierto sentido, acomplejados de defender el legítimo derecho de la sociedad de defenderse de una legislación que ya no está cumpliendo sus objetivos”, insistió el diputado kort.

 

Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.