Fiestas Patrias: banca hace llamado al autocuidado y a planificar provisión de efectivo

Ad portas del fin de semana largo de Fiestas Patrias, la Asociación de Bancos recomienda a sus clientes tomar medidas para salvaguardar el correcto uso de los medios de pago y sus cuentas bancarias.

Septiembre de 2017.  Como es costumbre se espera un incremento en las transacciones bancarias durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año contemplan cuatro días incluyendo los feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19 de septiembre. En ese sentido, la Asociación de Bancos hace un llamado a la ciudadanía a avanzar en el autocuidado de sus transacciones bancarias, junto con planificar de manera previa la provisión de efectivo, aprovechando la red de alrededor de 70.000 puntos de abastecimiento de efectivo.

Para quienes decidan realizar giros desde cajeros automáticos la recomendación es que lo hagan antes del viernes 15 de septiembre, ya que es probable que haya un aumento de la demanda en relación con un fin de semana normal, en especial en destinos fuera de Santiago. En caso de viajar fuera del país, infórmese de las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago a través del portal de su banco.

Respecto al autocuidado, si bien los fraudes en Chile son bajos, y se concentran en operaciones no presenciales, la banca hace un llamado a los clientes a prevenir en conjunto los delitos. “Tenemos que tomar medidas de autocuidado tanto en las transacciones electrónicas, como en el uso de claves y tarjetas bancarias. Así también, reforzar la continua revisión que debemos hacer cada uno de nosotros de los estados de cuentas y cartolas, para conocer los movimientos de nuestros productos bancarios”, indica el gerente general de Abif, Ricardo Matte.

Matte destacó que la seguridad es un desafío permanente que los bancos y clientes deben enfrentar de manera conjunta, ya que por un lado los bancos tienen el deber de proveer medios de pago y tecnologías seguras, pero al mismo tiempo los clientes tienen también la responsabilidad de utilizar correctamente estos servicios y productos. La industria constantemente ha impulsado cambios y mejoras –por ejemplo, chip, dispositivos anti clonación, campañas orientadas a la educación de los clientes, bloqueo de tarjetas, etc.

“Debemos generar conciencia de que este es un tema muy relevante y que requiere la colaboración de todos. Actualmente se trabaja al más alto nivel dentro de las organizaciones con alianzas público-privadas y en conjunto con la ciudadanía, y por eso hoy estamos impulsando esta campaña”, afirmó el ejecutivo.

 

 

Acciones a tener en cuenta para cuidar claves, tarjetas y cuentas bancarias

1) Cuidado de tus Claves/Contraseñas:

– Renueva tus claves de acceso regularmente.

– Usa contraseñas seguras y únicas para cada servicio o producto.

– Recuerda que los bancos no envían correos ni llaman pidiendo claves y/o contraseñas.

– Las claves son personales, no se las digas a nadie.

– Evite usar claves que puedan ser fáciles de descifrar (fechas de nacimiento, número de documento o secuencias de letras o numéricas).

 

2)  Al utilizar medios de pago en compras y/o pagos en comercios, cajeros automáticos y transacciones por internet

– Cubre el teclado al momento de digitar la clave.

– Espera siempre hasta que el cajero indique que la transacción terminó y no olvides tu tarjeta.

– Cuando realizas un pago presencial, nunca pierdas de vista tu tarjeta.

– Cuando realices un pago, no prestes a otra persona tu tarjeta y no permitas que la fotografíen o anoten sus datos.

– Digita siempre la dirección de la página web del banco o de la tienda donde quieres hacer una transacción.

– Nunca hagas operaciones de compra/pago/transferencia en computadores públicos o a través de redes Wi-Fi abiertas.

– Utiliza las aplicaciones (Apps) y funcionalidades que tiene tu banco disponible para tener un mayor control sobre tus transacciones (transferencias, cheques, uso de tarjetas).

– Sigue estrictamente los pasos que te indica tu banco y tomate el tiempo necesario para realizar tus transferencias o pagos.

– Usa tecnologías de seguridad como: Antivirus, firewall y antispam en tu computador.

– Activa las notificaciones de cargos inmediatos a tu celular.

– No abras ningún correo desconocido o hipervínculo sospechoso que llegue por medios como páginas web desconocidas, WhatsApp, etc.

 

Fuente: Factor C.