COMIENZA PROYECTO QUE BUSCA INCORPORAR LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

Pymes y empresarios fueron parte del lanzamiento de la iniciativa que pretende potenciar unacultura de innovación en las industrias regionales.

La Serena, agosto del 2017.- Convocar a un grupo de empresas de la región para que se conecten en torno a la innovación, mediante la creación de espacios y acciones de trabajo conjunto, es uno de los objetivos detrás del proyecto Club de Innovación empresarial Región estrella .La iniciativa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional  busca que los empresarios puedan descubrir nuevas oportunidades de negocio para mejorar su situación en el mercado.

Al respecto, el Director Regional (s) de Coquimbo, Gustavo Dubó, resaltó “lo que buscamos a través de este programa es conectar las experiencias de las distintas empresas en innovación y a partir de esa interacción ir generando nuevos proyectos en las empresas. Por otra parte, este programa va permitir un acompañamiento y un asesoramiento permanente a las empresas para que desarrollen proyectos de innovación de esa forma le hacemos una invitación a las empresas de la región para que se incorporen y participen de este club”.

En tanto, el Seremí de Economía, Rodrigo Sánchez Tello, señaló que “viene a complementar un entorno de negocios que queremos levantar en la región de Coquimbo, que no es fácil(…) Hace mucho tiempo atrás la región y el país en su conjunto está llegando a niveles de productividad muy bajos , por lo tanto es una muy buena oportunidad ,pero como toda buena oportunidad depende de los integrantes que participen de este club de innovación, donde el sector público apoya, incentiva para que ellos puedan hacer realidad sus ideas”.

El Club de Innovación es un proyecto que nace en Santiago en el año 2004, convirtiéndose en el primer HUB de innovación corporativa de Chile y Latinoamérica, con la finalidad de acelerar la innovación en las empresas, mediante la conexión, colaboración y co-creación entre ellas y la entrega de herramientas. Este proyecto actualmente reúne a grandes empresas nacionales tales como, Codelco, Copeuch, Entel, Sodimac; entre otras. Es está iniciativa que pretende replicarse, pero a nivel regional, con el Club de Innovación Empresarial Región Estrella.

En ese sentido, Renzo Pruzzo, Gerente General del Club de Innovación, expresó acerca de este proyecto local “lo que estamos haciendo a nivel regional es trabajar junto al club, buscamos que se desarrolle este club a nivel local y nosotros poder transferir todos los conocimientos , experiencias y metodologías en torno a aprender innovación, a hacer más colaboraciones y  generar mayores conexiones, de manera tal que a nivel local se pueda tener una identidad y empezar a construir vínculos , redes de forma de desarrollar la innovación”.

Asimismo, Juan Carlos Bravo, Gerente de Proyecto Club de Innovación Región Estrella enfatizó  “vemos que en la región tenemos un nivel de competitividad muy bajo y esa baja se puede mejor a través de la innovación como herramienta. Por lo tanto generar esta cultura de innovación lleva un proceso y un tiempo y este proyecto que viene es a cubrir ese espacio que se requiere para que las empresas comiencen a innovar”.

Este proyecto, pretende que tanto las pymes y grandes empresas incorporen la innovación en sus ideas de negocio, para ello se les apoyará a través de Sesiones de Trabajo, Capacitación, Conexión con otras empresas, proyectos de innovación; entre otros sistemas de trabajo.

 

Fuente: Dirección Regional de Corfo Coquimbo.