Ministra de Salud encabezó vacunación contra el Virus Papiloma Humano en la Región de Antofagasta

Calama, 11 de agosto 2017.- Las primeras en recibir la vacuna contra el Virus Papiloma Humano en la Región de Antofagasta fueron 64 niñas de 4° y 5° básico de la escuela “Francia” de Calama.

 

Hasta esa comuna se trasladó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para encabezar, junto a la SEREMI de Salud, Lila Vergara, el inicio oficial de esta vacunación en la zona. En toda la región se estima que se vacunarán más de 9 mil niñas este año.

 

La Ministra de Salud expresó que “lo que queremos como país es proteger a nuestras niñas, evitando que a futuro desarrollen un cáncer cérvico uterino, que es el que más mata a las mujeres en Chile. Son cerca de 600 mujeres que cada año mueren por esta enfermedad”.

 

La Vacunación contra el Virus Papiloma Humano 2017 contempla este año la administración de 234.872 dosis para niñas de 4° básico (primera dosis) y 5° básico (segunda dosis).

 

Desde el año 2014, cuando se inició la vacunación gratuita, se han administrado 855.000 dosis de la vacuna en la población escolar. En la Región de Antofagasta ya suman 26 mil dosis administradas desde 2014.

 

La Secretaria de Estado recordó que hasta el año 2013 esta vacuna tenía que comprarse y solamente los que tenían dinero podían adquirirla. “Actualmente, cada una de estas dosis vale aproximadamente 100.000 mil pesos y nuestro gobierno la está entregando de manera gratuita a todas las niñas de cuarto y quinto básico del país”.

 

En caso de dudas por parte de los padres o madres, la Ministra Castillo recordó que está disponible “el servicio Salud Responde, que permite que en llamando al fono 600 360 77 77 se les pueda aclarar cualquier inquietud. Ojalá vacunen a las niñas, porque queremos que tengan un futuro sano”.

 

10 años de Chile Crece Contigo

Posteriormente y en el marco de los 10 años de la puesta en marcha de Chile Crece Contigo, la Ministra Castillo concurrió al Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Alemania” de Calama, donde verificó en terreno acciones vinculadas al desarrollo infantil temprano, como el control del niño sano.

 

Chile Crece Contigo tiene como misión acompañar y apoyar de forma integral a los niños, niñas y sus familias a través de servicios de carácter universal y focalizado. Su objetivo es lograr que todos alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo a reducir las inequidades desde los primeros años de vida.

 

“En Calama, más de 2 mil 800 recién nacidos han podido estar en salas de estimulación y hemos entregado más de 12.600 ajuares. Además, gracias a Chile Crece Contigo, el año pasado el 90% de los recién nacidos que egresaron de la maternidad del Hospital Carlos Cisternas de Calama tuvieron lactancia materna exclusiva”, informó la Ministra. 

 

“De tal manera que estamos apoyando el desarrollo infantil desde la más temprana infancia y la Presidenta Bachelet anunció que continuaremos haciéndolo hasta que los niños y niñas cumplan los nueve años”, destacó.

 

En el 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, se implementó este sistema de protección integral a la infancia, política pública intersectorial, definida como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan niños, niñas y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.

 

Fuente: Minsal.