Diputada Andrea Molina pide renuncia del Jefe Nacional del Programa VIH/Sida del Minsal

Como “un hecho de máxima gravedad y en el cual las autoridades de gobierno deben asumir sus responsabilidad por la falta de campañas preventivas y de información a los grupos de mayor riesgo”, calificó la diputada Andrea Molina el explosivo aumento en los casos de personas diagnosticadas con VIH en el país durante el año 2016.

“El Jefe Nacional del Programa VIH/Sida del Ministerio de Salud, Edgardo Vera, debe renunciar a su cargo –o la ministra debe removerlo -, ya que el aumento en los casos de personas diagnosticadas con la enfermedad, solo representa la negligencia y el abandono de la autoridad frente a la realización de campañas preventivas”, expuso la parlamentaria.

“La Ministra de Salud debe explicar al país la falta de campañas preventivas y el abandono del tema por parte de un funcionario a su cargo”.

Además Molina, agregó que en el caso de la Región de Valparaíso donde durante el 2016 los casos diagnosticados aumentaron en más de 400, “la seremi de Salud, también debe asumir su responsabilidad y aclarar la falta de campañas preventivas –a los grupos de mayor riesgo- durante los últimos años.

De igual forma la diputada, llamó a “las autoridades de salud  -nacionales y regionales-, a transparentar a la opinión que ha hecho en materia de prevención e información de la enfermedad”.

“Recién cuando se dan a conocer las cifras, las autoridades de salud anuncian campañas preventivas, test e iniciativas, frente al aumento explosivo en los casos detectados”, recalcó la parlamentaria.

 

En el mismo sentido, Molina indicó que “hay que trabajar en prevención con nuestro jóvenes, ya que el segmento que concentra el mayor detección de la enfermedad -que aumentó en 463 casos en Valparaíso- es el comprendido entre los 20 y 49 años”.

“Debemos seguir educando a nuestros jóvenes en los riesgos de contraer esta enfermedad y no dejar todo en silencio como lo ha hecho este gobierno”, enfatizó.

En el país, 65 mil personas viven con VIH y se estima que cerca de 5 mil 200 nuevos casos son detectados cada año.

La diputada Molina, llamó tener presente el informe elaborado por la Sociedad Chilena de Infectología, el cual arrojó que el aumento de la enfermedad en jóvenes -entre 20 y 49 años- no se debe a mayor diagnóstico, como argumenta el ministerio de Salud (Minsal), sino al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo y la falta de acceso expedito para la realización del examen, que permitiría el inicio inmediato de terapia o uso preventivo de medicamentos.

 

Fuente: rsuarez@viacentral.cl