Concretan iniciativa de acuerdo Chile-Massachusetts

  • El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, presentaron los detalles de la iniciativa “ChileMass Tech Bridge”, que ya cuenta con financiamiento para este año y el próximo.
  • El “Chile-Mass Tech Bridge”, que se enmarca en el acuerdo entre Chile y Massachusetts, generará un verdadero puente entre los ecosistemas de innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento de ambos estados.

Santiago, 11 de agosto de 2017. El 2011 el gobierno de Chile y el estado de Massachusetts firmaron el acuerdo de cooperación Chile-Massachusetts, cuyo principal eje es fomentar la innovación e impulsar las relaciones de cooperación entre entidades y empresas de ambos estados. En 2015 este acuerdo fue ratificado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker. Hoy, con el “ChileMass TechBridge” las propuestas del acuerdo inicial se transforman en iniciativas concretas, que ya cuentan con financiamiento comprometido para los próximos dos años.

 

Entre las iniciativas del acuerdo Chile-Massachusetts, destacan la creación de una entidad sin fines de lucro hoy denominada “Chile Massachusetts Alliance Inc.”, para la cual ya hay fondos comprometidos por parte de Corfo. Es en el marco de esta entidad, que se desarrollarán las diversas acciones de cooperación. En este sentido, el ChileMass TechBridge, es el proyecto que le dará el puntapié inicial a la colaboración para la innovación, y el desarrollo tecnológico entre ambos estados.

 

Según explica, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, “nuestro objetivo con el ChileMass TechBridge, es generar alianzas y cofinanciar proyectos conjuntos con las agencias de innovación del estado de Massachusetts, en áreas que son prioritarias para tanto para Massachusetts, donde se desarrolla tecnología de clase mundial, como para Chile. Las áreas priorizadas son: tecnologías limpias y energías renovables; biotecnología aplicada a recursos naturales y ciencias de la vida; y transformación digital, inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas, aplicada a la producción y los servicios”.

 

La idea con esta colaboración, es que se puedan generar alianzas para desarrollar proyectos y emprendimientos de base tecnológica entre empresas chilenas y de Massachusetts, para la transferencia, adaptación y desarrollo de tecnologías para la economía Chile y de Latinoamérica. Más adelante, se espera generar programas de financiamiento para empresas biotecnológicas  que busquen socios o quieran vincularse al mercado de  Massachusetts, para luego abrirse mercado en Estados Unidos. Cabe destacar que Massachusetts es líder mundial del desarrollo científico–tecnológico en esta área,  y cuenta con destacadas instituciones como el Massachusetts Life Science Center, el Cambridge Innovation Center y MassBio entre otros.

Según explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo“la idea es crear un puente de unión y cooperación para los emprendimientos chilenos de base tecnológica en el área de la biotecnología con socios en Boston, y apoyarlos para que posteriormente puedan escalar sus desarrollos y salir a mercados globales. Este año comenzaremos con un programa piloto”.

 

Cooperación internacional

El acuerdo Chile Massachusetts es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el Gobierno de Massachuttes. Y más específicamente, el ChileMass TechBridge es hoy una realidad debido a la continua colaboración entre Corfo, la Dirección de Energía, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada de Chile en Estados Unidos, el Massachusetts Life Science Center y el Massachusetts Office for International Trade & Investment.

 

Este trabajo conjunto se suma a otras colaboraciones internacionales acordadas el último tiempo por el Gobierno de Chile a través de Corfo. En este sentido, la estrategia internacional de la corporación, busca atraer inversión de alto contenido tecnológico a Chile, para luego desarrollar en el país productos y servicios basados en innovación y tecnología de clase mundial. Con este tipo de acciones, se espera articular en forma colaborativa ecosistemas productivos e impulsar a través de la innovación sectores con alto potencial, para así proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento en el siglo XXI.

 

“Esta estrategia de vincularnos con los principales centros de investigación y tecnología del mundo nos permite impulsar la innovación tecnológica de las empresas chilenas, conectamos con los polos donde están ocurriendo las transformaciones tecnológicas a nivel mundial, hacer alianzas con empresas que están innovando en la frontera del desarrollo tecnológico. El impulso de la innovación empresarial en Chile es el principal desafío que tiene el país para aumentar la productividad, y en  Corfo hacemos nuestro ese desafío, es nuestra principal misión”, sostuvo Eduardo Bitran.

 

Entre los últimos acuerdos de colaboración en que ha firmado Corfo, destacan la incorporación de Chile como país asociado a la red EUREKA, red de agencias europeas de innovación. Este acuerdo permite que Corfo, la agencia chilena para la innovación, y las agencias de países europeos cofinancien proyectos de I+D+i de empresas de ambos países.

 

También destacan el acuerdo firmado con la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica del Estado de Israel, para promover la innovación entre entidades de ambos países; el firmado con MASEN, la Agencia Marroquí para la Energía Sustentable, para impulsar la cooperación en innovación tecnológica empresarial, transferencia tecnológica y de conocimientos, y el desarrollo de tecnologías específicas para las singularidades de Chile; y la incorporación en octubre próximo de Corfo, a la red de agencias de innovación de Alianza Pacífico “InnovaAP”.

Fuente: Corfo.