Corte revoca decisión de Tribunal de Cañete y reestablece prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado ocurrido en Contulmo

Por unanimidad la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, que sustituía por arresto domiciliario la prisión preventiva del imputado por el femicidio frustrado de M.E.H.A., ocurrido el 30 de enero en Contulmo.

La Corte estableció que el imputado Eduardo Durán Durán, de 43 años, representa un peligro para la sociedad y para la víctima de 35 años y entonces cónyuge, a quien profirió 24 heridas corto punzantes en su lugar de trabajo, para dejarla abandonada y darse a la fuga. De esta forma, el imputado continuará cumpliendo prisión en Lebu.

La decisión había sido adoptada este lunes en audiencia de preparación de juicio oral, ocasión en que el juez Salvador Garrido Arnela revisó la cautelar de prisión preventiva durante la investigación, modificándola por arresto domiciliario total, estimando que esta modalidad cumplía la necesidad de proteger a la víctima y a la sociedad.

Ello motivó la presentación de la apelación durante la misma jornada en conjunto entre el Ministerio Público y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en representación de la víctima.

La Directora Regional del organismo, Valentina Medel Ziebrecht, valoró la medida de la Corte: “es una decisión que valoramos porque desde el primer momento estimamos que la prisión preventiva es la única forma de resguardar el proceso reparatorio de la víctima de un intento de femicidio, un delito de la mayor gravedad en nuestro sistema penal. Es una enorme satisfacción poder devolver la tranquilidad a la víctima y su familia, y volver a enfocarnos en su recuperación y en la preparación del juicio oral donde buscaremos las penas más altas que nos permita la ley y los antecedentes que expondremos junto a la Fiscalía”.

Cabe recordar que tras el ataque la víctima resultó con heridas de gravedad en la zona abdominal, entre ellas una perforación de pulmón y una hemorragia en el pericardio, lesiones de consideración que tras ser auxiliada por colegas, tuvieron atención en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Se espera que el juicio oral comience en septiembre, mientras la víctima continúa su proceso de apoyo psicosocial a través del Centro de la Mujer de Cañete.

 

Fuente: Sernam.