Fedefruta sobre Reforma Laboral: “Confiamos en que se considerarán las necesidades de la fruticultura”

Miércoles 31 de diciembre, 2014 – Luego que la Presidenta Michelle Bachelet presentara el lunes pasado la Reforma Laboral para empezar a ser discutida el cinco de enero en el Congreso, el Presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown Bauzá mira con buenos ojos la disposición del gobierno de atender las particularidades propias de la actividad frutícola, en cuanto a sus labores que son regidas por factores climáticos y de temporada.

Así lo indicó a través de la siguiente declaración:

“A nivel país creo que la reforma laboral fortalecerá los sindicatos en desmedro de la productividad. Pero si hablamos del sector frutícola, entendemos que el Ministerio del Trabajo considerará una adaptación para negociar -sea de manera colectiva o con los sindicatos- nuestras jornadas de trabajo de acuerdo a las necesidades propias de la actividad, que dependen de factores climáticos y estacionales, y que no podemos desestimar”.

“Según lo que nos señalaron la Ministra y el Subsecretario del Trabajo, Javiera Blanco y Francisco Javier Díaz, la fruticultura dentro del panorama de la agricultura se discutirá con sus particularidades, lo que nos permitiría trabajar de forma más tranquila y acordar con los trabajadores las jornadas correspondientes”.

Esto quedó patente para el timonel de Fedefruta en la reunión que sostuvo la semana pasada en la SNA con la Ministra Javiera Blanco, el subsecretario Francisco Javier Díaz  y también con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la cual también participaron los integrantes de la mesa nacional agrícola, conformada por gremios sectoriales agrícolas y confederaciones campesinas.

En dicha actividad, la Ministra del Trabajo sostuvo que “en relación específicamente al trabajador de temporada, que creemos tiene particularidades, la decisión ha sido abordarlo en el marco del estatuto laboral agrícola”, refiriéndose al documento acordado por la mesa y enviado al congreso el 2011. Y agregó: “Se trabajará en una instancia que será liderada por el Subsecretario del Trabajo, quien invitará a todos los actores para presentarlo el primer semestre de 2015, una vez tramitada la agenda laboral”.

En la mesa  tripartita que reunirá al gobierno, a los gremios y sindicatos del agro, “daremos a conocer las fortalezas del Estatuto Laboral Agrícola y confiamos en que se considerarán las necesidades de la fruticultura”, concluyó Juan Carolus Brown.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedefruta.