DECLARACIÓN PÚBLICA VICEPRESIDENCIA DE LA MUJER PS POR RENUNCIA DE MINISTRA DE SALUD

Ante la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, tras sus declaraciones sobre el aborto vertidas en el vespertino La Segunda, la Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista declara lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente la decisión de la ministra Molina, quien desarrolló un trabajo muy importante e intenso para hacerse cargo de la deficitaria situación en que el actual Gobierno recibió la cartera desde la administración anterior. En especial, queremos reconocer los esfuerzos por regularizar los casos complejos de los hospitales concesionados, con casos emblemáticos como el de Maipú.

2.- Respaldamos la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aceptar la renuncia de la secretaria de Estado, principalmente porque impide que sectores de derecha exploten este incidente políticamente y se termine afectando un debate tan necesario como es la despenalización del aborto.

3.- Independiente de las consecuencias, compartimos con la ex ministra de Salud su interés por avanzar en un tema de fondo de la mayor importancia, como es la despenalización del aborto, impulsando un debate en el Congreso respecto a permitir el aborto terapéutico en las tres causales propuestas por el Ejecutivo: en caso de violación, inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre.

4.- Reconocemos que el cuestionamiento de fondo planteado por la ex ministra, respecto a la ocurrencia de abortos en sectores acomodados, facilitados por la situación económica privilegiada de algunas familias, es una realidad escondida tras una “cifra negra” que estima que los abortos en nuestro país llegarían a los 120 mil al año.

5.- Hacemos un llamado al Gobierno para abordar, de una vez por todas, de manera transparente y de frente al país, un debate que hemos postergado por tantos años y que hoy es una necesidad para nuestra sociedad.

6.- Reiteramos nuestro rechazo al veto que intentan imponer sectores conservadores de derecha para impedir un diálogo que hoy se vislumbra necesario y prudente. En las instancias de deliberación más importantes del Partido Socialista de Chile, nuestro conglomerado a ha reiterado la voluntad de avanzar en este debate y respaldar la iniciativa que presentará el Gobierno.

7.- Las mujeres socialistas entendemos la despenalización del aborto, no solo como un necesario debate desde el punto de vista sanitario, ya que en la actualidad se pone en riesgo la vida de un número indeterminado de mujeres, muchas de ellas menores de edad; sino también, lo consideramos un tema de derechos humanos y reafirmamos nuestra posición respecto al derecho que tienen las mujeres de decidir en materias relativos a los derechos sexuales y reproductivos.

Confiamos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sabrá enfrentar este difícil momento, nombrando a un o una profesional que pueda seguir impulsando, con la fuerza necesaria, no solo el debate sobre el aborto, sino la amplia y ambiciosa agenda de Salud.

 

 

VIOLETA REYES ÁLVAREZ

Vicepresidenta Nacional de la Mujer

Partido Socialista de Chile