Subsecretaría de Justicia y Senama firman convenio para ofrecer atención especializada en adultos mayores a través de las CAJ

  • El servicio se prestará gracias a un convenio firmado entre el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, la directora nacional del Senama, Rayen Inglés, y las Corporaciones de Asistencia Judicial.

 

Con el propósito de brindar atención judicial y jurídica gratuita a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y maltrato, la Subsecretaría de Justicia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) firmaron este martes un convenio mediante el cual las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) darán orientación e información en derechos así como patrocinio judicial, además de acceso al servicio de solución colaborativa de conflictos, principalmente en temáticas de familia y civil.

 

A través de este convenio, Senama aportará recursos a las CAJ para que estas proporcionen asistencia jurídica y social a los adultos mayores que la requieran de manera preferencial, lo que se expresará tanto en el trato como en la designación horaria para el otorgamiento de las prestaciones de las líneas de servicio propias de la Corporación.

 

El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, destacó que gracias a este convenio con Senama, a través de las CAJ se podrá conjugar cobertura con un público más necesitado: “Sabemos que la realidad de los adultos mayores en nuestro país es bastante compleja porque hay situaciones de maltrato, de abuso en materia jurídica y de patrimonio, pero también hay mucha desorientación, desconocimiento, lo que se podrá paliar con orientación y asistencia jurídica para que los adultos mayores puedan acceder a la justicia con abogados de las CAJ especializados en su realidad”.

 

La directora nacional de Senama, Rayen Inglés, señaló a su vez que “quiero destacar el trabajo que estamos realizando en conjunto con Justicia, a través de la Subsecretaría y que nos permite atender a personas mayores a lo largo de todo Chile. Para el Servicio Nacional del Adulto Mayor el acceso a la justicia, la posibilidad de que las personas mayores tengan garantizada una atención es algo fundamental, está en el marco de los derechos humanos de las personas mayores, además de la garantía en el ejercicio de la ciudadanía y de la autonomía. También tiene que ver con el esfuerzo que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet por generar oportunidades para todas las personas mayores”.

 

Entre las materias sobre las que las CAJ prestarán asistencia se encuentran: Familia, incluyendo denuncias de violencia intrafamiliar; Civil; Penal (procedimiento antiguo, en materias tales como colaboración para la eliminación de antecedentes) y atención integral a víctimas de delitos violentos, y Laboral.

 

El convenio fue firmado este martes por el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, la directora nacional del Senama, Rayen Inglés; los directores generales de CAJTA, Enzo Redolfi, y CAJ BÍO BÍO, Pablo Millán así como por las representantes de CAJVAL, Cecilia Cuéllar, y de CAJMETRO, Carolina Galleguillos.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.