Presidente del PS llama a la derecha dura a terminar con afirmaciones falsas e insta a sectores mesurados a trabajar en conjunto la tramitación de la Reforma Laboral

Esta mañana, el Presidente del Partido Socialista de Chile y ex Ministro del Trabajo, diputado Osvaldo Andrade,  desmintió las críticas a la Reforma Laboral de los sectores duros de la derecha que señalaban que no busca generar más empleo ni mejorar sueldos e instó a sectores mesurados tanto de Renovación Nacional como de la misma Unión Demócrata Independiente a trabajar en conjunto la tramitación de la Reforma Laboral.

 

“Quiero insistir en el llamado a la derecha dura y del pasado a dejar ese persistente afán de enredar el debate y confundir a la ciudadanía con información falsa respecto a la Reforma Laboral. Primero fue la clase media, pero la clase media que son los trabajadores de nuestro país son ampliamente beneficiados por esta Reforma, así que esa estrategia ha fracasado. Sin embargo, hoy día se han empecinado en repetir otro discurso fuera de la realidad: que no se fomenta el empleo y que no se mejorarían los sueldos. Ambas afirmaciones son absoluta y definitivamente falsas”, aseguró.

 

A juicio de Andrade hay una evidencia empírica y completamente demostrable que donde existe mayor porcentaje de trabajadores que negocian colectivamente los países son menos desiguales, “con un coeficiente Gini completamente razonable en relación a su comparación con Chile. Lamentablemente hoy en Chile el 1% más rico se lleva el 30,5% de las utilidades para su casa y no las reparte, contra eso lucha la Reforma Laboral”

 

“a mayor negociación colectiva, mayor distribución de las ganancias, mejores sueldos,  menos pobreza. En los países en los que hay negociación colectiva, se ha demostrado que la remuneraciones aumentan un 10 o un 15%, por el sólo efecto del diálogo que se establece en las empresas. Con la Reforma Laboral mejorarán los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, porque será parte de una conversación entre iguales, entre pares, entre personas que van a poder conversar a la misma altura, no en una cancha dispareja”,aseveró.

 

Según el Presidente del PS la Reforma Laboral busca modernizar las relaciones laborales al interior de la empresa y es parte de un agenda laboral que es de mayor envergadura y que contiene “un conjunto de otras medidas que apuntan a la generación de mayor empleabilidad, especialmente donde el déficit es evidente, mujeres y jóvenes”

 

Cabe recordar que el programa Más Capaz es un programa que se anunció dentro de las 56 medidas de los 100 primeros días de gobierno y apunta a capacitar e insertar laboralmente a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, segmentos donde existen, precisamente, dificultades de empleo, a través de cursos de entre 200 y 300 horas que garantizan el acceso a un empleo de calidad.

 

“¿No apunta a mayor empleabilidad eso? ¿No son medidas pro empleo estas cosas? Algunos en la derecha no quieren dejar atrás la desigualdad, no les interesa el bien común de los chilenos, les interesa defender derechos subalternos”, espetó.

 

No obstante el Presidente del PS hizo una distinción con otra parte de la derecha que ha actuado con mayor mesura en el debate por Reforma y Agenda Laboral traducido en documentos laborales tanto de RN como de la UDI

 

“Yo creo que hay una gran oportunidad, porque después ya, con la mesura de las siguientes horas, escuchar a algunos personeros de la derecha creo que se ha abierto un camino. A las desmesuradas intervenciones que tuvimos antes de tener una información más precisa respecto a los contenidos de la agenda hoy día tenemos una mirada un poco más prudente y constructiva que abre una alternativa para llegar a grandes acuerdos en materia de la agenda laboral no sólo de la Reforma”, sostuvo.

 

Al abordar la propuesta laboral pro empleo de Renovación Nacional, Andrade dijo que estaba de acuerdo con algunos puntos y aseguró que otros ya estaban contenidos en la agenda laboral del Ejecutivo. También recordó proyectos de ley presentados en el Gobierno del Presidente Piñera que incluían titularidad sindical y adaptabilidad pactada, contenidos en la Reforma Laboral de Bachelet.

 

“Le quiero transmitir al Presidente de RN, diputado Cristian Monckeberg que la propuesta de Renovación Nacional está ampliamente recogida en la agenda laboral de la Presidenta Bachelet, en consecuencia la puerta está abierta para que trabajemos en conjunto y hagamos un esfuerzo común en esta dirección si es genuino esto”, afirmó.

 

Asimismo, el timonel socialista recordó el documento laboral de la UDI y que el planteamiento programático de la ex candidata Evelyn Matthei prometía “fortalecer sindicatos y negociación colectiva, ahí está en la agenda, entonces ¿de qué estamos hablando? De una retórica para cumplir un rol de oposición que dice no, pero una realidad que está plenamente recogida. Hay un camino que podemos andar juntos, incluso con rapidez si estamos de acuerdo”

 

“De lo que fueron las declaraciones iniciales de contradicción absoluta, al encontrarnos con los textos uno se da cuenta al leerlos, si lo hace desde la buena fe, de que buena parte de los contenidos, en el caso de RN casi todo y en el caso de la UDI más parcialmente, están incorporados en la agenda laboral de la Presidenta Bachelet. Pareciera ser que respecto al tema laboral hay un amplio acuerdo y si esto es así y es genuino y sincero, debiéramos avanzar muy sustantivamente en la aprobación de este proyecto conjuntamente con el resto de la agenda laboral”, concluyó.