MOVILH ADVIERTE ERROR EN CIFRA DE ASESINATOS HOMOFOBICOS DE LA CIDH

-El organismo, que ha denunciado y/o asesorado el 100% de los casos de discriminación en Chile reportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aclaró a la instancia que hubo 8 asesinatos entre enero del 2013 y marzo del 2014, y no de 10, como erróneamente se informó..

 

-A propósito de las crudas cifras, el Movilh relanzó la campaña “Chile Diverso” que exige una institucionalidad  estatal antidiscriminatoria que prevenga, sancione y catastre los episodios de homo-transfobia.

 

El Movimiento e Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre un error en el registro de asesinatos por homofobia y transfobia que dio a conocer el pasado 17 diciembre.

“La CIDH reportó un total de 10 asesinatos sospechosos de homo/transfobia en Chile desde enero del 2013 a marzo del 2014, sin embargo, la cifra real que le reportamos es de 8, todos tristes y lamentables homicidios que han sido denunciados y/o defendidos legalmente por el Movilh”, apuntó el organismo.

El organismo precisó que el error se provocó porque la CIDH “contabilizó como ocurrido en nuestro país un asesinato a una pareja lésbica  perpetrado en la provincia de Santiago de República Dominicana, y no en Santiago de Chile. Por eso le hemos solicitado corregir este punto”.

Los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual; textos  elaborados por el Movilh y que son la fuente de los reportes de la OEA, la ONU, la CIDH y variadas embajadas; han contabilizado 1.128 episodios de discriminación en Chile, entre el 2002 y el 2013.

De estos, 24 son asesinatos y 139 agresiones físicas, en un contexto donde sólo el 8% de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBTI) denuncia los abusos que padece por su orientación sexual o identidad de género, precisó el Movilh.

Aunque las cifras del 2014 serán conocidas el primer trimestre del 2015, el Movilh consideró que “estos lamentables atropellos demuestran la necesidad de que Chile cuente con una institucionalidad antidiscriminatoria y con un reforma a Ley Zamudio, pues desde el punto de vista punitivo es una norma bastante ineficiente”.

En ese sentido, “y en el contexto de la preocupación manifestada por la CIDH sobre los crímenes homófobos en Chile,  lo que valoramos, hemos relanzando nuestra campaña “·Chile Diverso”, la cual exige una institucionalidad antidiscriminatoria”,  puntualizó el Movilh.

 

Fuente: Prensa Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.