Ministro Furche entrega bono de riego para obra que tendrá alto impacto social en población de Curicó

Curicó, martes 30 de diciembre de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente del Maule, Hugo Veloso, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, entre otras autoridades, entregó una bonificación de la Ley de Fomento al Riego Drenaje a regantes de la Asociación Canal La Cañada.

Los recursos entregados superan los $186 millones y, junto con beneficiar a 9 agricultores de dicha asociación, representan una gran noticia para más de 500 familias de la población Manuel Rodríguez, de Curicó, que se han visto afectadas por más de 30 años con contaminación y malos olores.

En la ceremonia, el Ministro Furche destacó la importancia que tiene para el sector agrícola mejorar las condiciones de nuestros regantes y permitir una agricultura sustentable con el medio ambiente.

Además, la autoridad del Agro destacó la necesidad de seguir trabajando para combatir la desigualdad. “Este tipo de iniciativas es lo que nos permite, de verdad, emparejar la cancha y acercar a todos el beneficio que estamos obteniendo como país (…) El medioambiente nos pertenece a todos, el agua es un bien nacional de uso público que debemos proteger, respetar y garantizar que cumpla su función productiva y su función social y, para eso, necesitamos mejorar el marco jurídico normativo que regula la administración de recursos hídricos y el marco institucional que cautela que esa administración sea adecuadamente respetada por todos”, dijo Furche.

El intendente Hugo Veloso, en tanto, valoró el trabajo mancomunado de muchos actores, clave para que hoy se vean beneficiados los vecinos de este sector que por años han tenido que convivir con basura y malos olores.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, afirmó que “los recursos que entregamos por Mandato Presidencial, a través de la Ley de Riego, serán de gran ayuda para solucionar un problema de contaminación y ambiental para las personas que viven en esta población, y a la vez, son de gran relevancia para que los regantes puedan contar con agua para riego más limpia, lo que les permitirá estar en mejores condiciones para desarrollar sus proyectos productivos”.

Por su parte, el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, relevó que la futura obra “es un buen ejemplo de una articulación entre muchas instituciones del Estado y que está dando sus frutos a partir del interés de la propia comunidad”.

El proyecto bonificado con recursos del concurso 25-2014 “No seleccionados” de la Ley de Riego consiste en el entubamiento de un canal de una longitud de 809 metros. La superficie beneficiada alcanza las 159,52 hectáreas.

 

Fuente: Prensa Minagri.