Ministro Burgos verifica en terreno labor de la misión chilena en Haití

Para constatar el despliegue de la misión chilena de paz en Haití —presente en esta nación desde el año 2004 en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH)— el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, visita este fin de año 2014 a los efectivos de nuestro país que cumplen diversas labores en Haití.

En el recorrido que realizan por las ciudades de Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, las autoridades son acompañadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), Vicealmirante José Miguel Romero; el Subjefe del Estado Mayor, General Ricardo Martínez; y el embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández.

En total son 415 los efectivos chilenos en Haití, de los cuales 20 son mujeres y 395 hombres. Al Ejército corresponden 220, a la Armada 140 y a la FACh 55. La gran mayoría (cerca de 280) se encuentran en Cabo Haitiano y el resto en Puerto Príncipe.

El Presidente de Haití, Michel Joseph Martelly recibirá mañana en una audiencia al ministro Burgos, ocasión en que el titular de Defensa alentará el indispensable cumplimiento de los plazos electorales y los avances democráticos en Haití. Hoy, Burgos se reunió con Sandra Honoré, la representante especial del Secretario General y jefe de la MINUSTAH; en ambos encuentros Edgardo Riveros tuvo un importante rol en representación del Canciller.

El ministro Burgos se reunió también con el General de Brigada Jorge Peña, Deputy Force Commander de la MINUSTAH; y con el General Luiz Jaborandy, Comandante de la Fuerza. Visita además el Batallón Chile, la Compañía de Ingenieros, la Escuela República de Chile en Haití y se reunirá con las mujeres pertenecientes a la fuerza militar chilena, las que desempeñan como ingenieras, tripulantes aéreas, enfermeras, mientras otras forman parte de la Plana Mayor.

Durante el encuentro con la dotación femenina, el Ministro Burgos dará a conocer la voluntad del gobierno de impulsar el Segundo Plan de Acción Nacional sobre la implementación de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicando en síntesis la importancia de la resolución y el segundo plan de acción.

La Resolución 1325 sobre “Mujeres, Paz, y Seguridad” adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 31 de octubre de 2000, constituye un hito histórico en el reconocimiento y promoción de la participación de las mujeres en situaciones de conflicto armado, exhorta a los Estados Miembros y al Secretario General a efectuar una serie de acciones orientadas principalmente a incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz; aumentar la participación de mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones en las instituciones y mecanismos destinados a la prevención, gestión y solución de conflictos; considerar las necesidades especiales de mujeres y niñas en los procesos de negociación y aplicación de acuerdos de paz; proteger a las mujeres y niñas de la violencia por razón de género en situaciones de conflicto armado; y apoyar las iniciativas de paz de las mujeres locales.

LA FUERZA MILITAR

Diversas funciones y unidades integra el contingente chileno en Haití, el Batallón Chile es una de éstas: unidad de infantería a base de dos compañías integradas con medios blindados tipo Mowag, una compuesta por efectivos del Ejército de Chile y del Ejército de El Salvador, y la otra por efectivos de Infantería de Marina y de Honduras.

El Batallón desarrolla actividades operativas y de colaboración directa a la ciudadanía local, entre las que cuentan patrullajes pedestres y motorizados de corto alcance y de largo alcance, reconocimientos aéreos, ckeck point, entrega de agua potable en diversas localidades del Departamento Norte de Cabo Haitiano, Cuartel Morin y Febe. A ello se suma la atención médica en orfanatos de Cabo Haitiano en el Departamento Norte; entrega de víveres, de escritorios, útiles escolares y ropa en diferentes ciudades del Departamento Norte; además de apoyo a actividades de la MINUSTAH, como el día Internacional de la mujer.

Otra unidad corresponde a la Compañía de Ingenieros Combinada Chileno-Ecuatoriana, combinada (binacional), formada por efectivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Chile, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador y un oficial de Honduras. Esta unidad, asentada en Puerto Príncipe, cuenta con equipo pesado de ingeniería horizontal entregado por ambos países y vehículos de apoyo, su trabajo se orienta, tanto al apoyo de los medios y unidades militares de la MINUSTAH, como a la comunidad haitiana, constituyendo su labor un complemento vital para la misión.

Colabora también en actividades que van en directo beneficio de los ciudadanos, como construcción y reparación de caminos, limpieza de aéreas y drenajes, remoción de escombros, construcción de muros de contención de aguas lluvias, transporte de materiales de construcción para ONGs, además de entrega de agua purificada a cuartes de Naciones Unidas, escuelas, orfanatos, salas cuna, instalaciones militares y navales y de otros países.

A lo anterior, se suman más de 50 efectivos de la FACH que integran la unidad de helicópteros UH-1H, tres de ellos en operación y uno en mantenimiento, además de los elementos de apoyo. La Plana Mayor Especial se encuentra bajo el mando del Jefe del Contingente Nacional (Comandante nacional más antiguo) y está integrada por tres oficiales de las Fuerzas Armadas: un capellán, un abogado y un periodista, los cuales prestan servicios en el ámbito espiritual, asesoramiento jurídico y orientación comunicacional, conforme a programa, a todo el personal de las distintas unidades nacionales, sean estos militares y/o policiales.

Además existe un Cuartel General integrado por cinco oficiales de las Fuerzas Armadas, que ocupan puestos relevantes para la misión, permitiendo acceder y gestionar trámites administrativos y operativos con prontitud y certeza.

Fuente: Prensa Defensa Nacional.