Mahmud Aleuy encabeza comité policial por hechos de violencia en Arauco

En dependencias del Gobierno Regional del Biobío, donde dirigió un comité policial para analizar los hechos de violencia en la Provincia de Arauco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nuevamente condenó el ataque que sufrió un helicóptero de Carabineros el sábado pasado e, insistiendo sobre la existencia de una industria delictual que se escuda en una causa indígena, advirtió que “las comunidades violentas, tanto en Arauco como en La Araucanía, no serán priorizadas para efectos de distribución de tierras”.

Aleuy explicó que “los que ataquen a Carabineros, cometan delitos o amedrenten a la gente no serán priorizados para la política de tierras que tiene el Gobierno (…) es primera vez que se utiliza un fusil de caza mayor para atacar a Carabineros. Hemos sido insistentes en que en Chile no es optativo respetar la ley. Todos los ciudadanos tenemos igualdad ante la ley”, dijo.

Aleuy detalló las cifras que el Estado ha comprometido desde 1994 a la fecha que han sido destinadas a la política de compra de tierras. Según el subsecretario –que ha participado en instancias de análisis de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco y Santiago- se han gastado 283 mil millones de pesos en 195 mil hectáreas.

Al ser consultado sobre el sumario que realiza Carabineros tras el baleo a la aeronave que realizaba un vuelo de inspección y que transportaba al prefecto de Arauco, Mario López, y a su hijo –este último herido por un fusil de caza-, Aleuy explicó que la investigación administrativa será informada autónomamente por Carabineros, sin embargo “el prefecto involucrado fue cambiado de zona hoy a las 11 de la mañana”. Sin embargo, por sobre la investigación administrativa que realiza la institución policial, Aleuy reiteró que “aquí lo central es que hay gente que utiliza fusiles para atacar a la fuerza policial en Chile.

Elevar el estándar de las pruebas

En el comité policial, que duró por cerca de dos horas, el subsecretario revisó los protocolos policiales que se implementarán durante enero con el compromiso que, durante las próximas semanas, volverán a ser supervisados. Si bien descartó un aumento del contingente en la zona, la autoridad aseguró que las policías seguirán mejorando sus recursos para que la Fiscalía pueda tener pruebas de calidad y, así condenar a los responsables de los hechos de violencia en Arauco.

“Construir pruebas en lugares rurales es muy difícil. Pero ese esfuerzo se está haciendo, porque ahí tenemos una dificultad. Hacemos esfuerzos para para que las pruebas tengan el estándar que exige el sistema judicial chileno y así para poder condenar a estas personas. Eso no es automático, no se da de un día para otro”, argumentó Aleuy.

Criticas de oposición

Ante las críticas que sectores de la oposición han realizado tras los hechos delictuales en la Región del Biobío, Aleuy pidió a todos los sectores políticos que “hagamos un esfuerzo para enfrentar este tema en conjunto” y que para “resolver el problema de Arauco y La Araucanía se debe hacer en conjunto entre el Gobierno y la oposición”.

Robo de madera

El Intendente Rodrigo Díaz también explicó que en relación a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, se han interpuesto querellas en Alto Biobío y también en Cañete. “Básicamente lo que se ha presentado es una querella por delito de incendio y daños a la propiedad. Esos son los fundamentos de la querella y obviamente todos los antecedentes se van a ventilar en el tribunal es ahí donde nos corresponde entregar las pruebas”.

La autoridad regional además contó que se ha coordinado el intercambio de información a través de las redes de Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Estamos poniendo un foco muy importante de trabajo en la coordinación para focalizarnos en el delito del robo de madera, ahí hemos aportado también con recursos del servicio de impuestos internos para poder fiscalizar lo que se está trabajando”.

Rodrigo Díaz comentó que se van a realizar sistemáticamente reuniones de trabajo que permitan ir determinando cómo poder adelantarse a la comisión de hechos violentos. “Hay indicios que nos señalan que tenemos un problema real, hay predios que nos hemos dado cuenta que guías de circulación de carga indican que la cantidad de madera que se lleva es superior a la cabida que tienen esos predios y por lo tanto son antecedentes que estamos recabando y que vamos a hacer llegar oportunamente a la Fiscalía de tal manera de poder formalizar”.

Finalmente, el Intendente de la Región del Biobío, aseguró que se le ha planteado a las forestales que un desafío relevante es que ellas tengan una cadena de trazabilidad de la madera que están exigiendo muy superior a la que está establecida hasta el minuto “y ellos han empezado a generarnos propuestas de cómo poder mejorar el estándar de tal manera de evitar que madera robado pueda llegar a sus manos”.

Fuente: Prensa Intendencia Biobío.