CORTE DE SANTIAGO RECHAZA SOBRESEER INVESTIGACIÓN DE GRABACIÓN LIGADA AL DENOMINADO CASO “PENTA”

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó el sobreseimiento en la investigación por la grabación de una conversación entre Hugo Bravo López (imputado) y Carlos Eugenio Lavín (querellante), ligada al denominado caso “Penta”.

En fallo unánime (causa rol 3498-2014), la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros María Soledad Melo, Ana Cienfuegos y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– acogió la apelación presentada por los defensores de Carlos Eugenio Lavín en contra de la resolución del 1 de diciembre pasado, que dictó el sobreseimiento definitivo de la causa.

De acuerdo al fallo del tribunal de alzada, no resulta pertinente dictar el sobreseimiento en una causa que lleva poco tiempo investigándose.

“Que, tratándose de una investigación que no alcanzó a durar dos meses; que la cuestión planteada importa un análisis jurídico de fondo respecto de la antijuridicidad y bien jurídico protegido; que la grabación tantas veces aludida nunca ha sido periciada, y que su contendido no fue analizado por el juez a quo, no resulta pertinente arribar a una decisión tan drástica y determinante en esta etapa procesal, como la que se impugna”, sostiene la resolución.

El dictamen agrega: “En concepto de esta Corte, no se satisface en la especie la necesaria causalidad entre los antecedentes hasta ahora reunidos y los que requeriría –atendida su naturaleza jurídica definitiva– la decisión de sobreseimiento adoptada. Siendo la cuestión planteada una de fondo, que habrá de analizarse y ponderarse en la etapa procesal pertinente, existiendo controversia sobre la existencia del ilícito que se imputa al querellado y no estando agotada la investigación, no procede utilizar esta forma para concluir, con los actuales antecedentes, la cuestión debatida”.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial.