Diputados de la Nueva mayoría se reunieron con Ministro Eyzaguirre por indicaciones a reforma educacional

Tras la reunión sostenida hoy con el Ministro de Educación por las indicaciones que se ingresarán esta semana al proyecto de inclusión escolar, los diputados de la Nueva Mayoría, integrantes de la comisión, informaron que “aún no hay acuerdo, y seguirán las conversaciones “.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, señaló que “me quedé con un gusto a poco, esperábamos tener las indicaciones en concreto y solo tenemos ideas”. Sobre la penalización al lucro, el parlamentario indicó que “ellos están planeando una indicación para penalizar el lucro, que no difiere mucho de lo que salió de la Cámara. El conjunto de los senadores no quiere”.

Asimismo, sobre el arriendo de establecimientos educacionales, precisó que “se posibilitaría algún tipo de arriendo a partes relacionadas con fines de lucro. Eso es lo que nos merece más signos de interrogación”.

Consultado sobre el fin de la selección, el diputado DC afirmó que “hay una proposición en orden a la no selección como principio pero a los emblemáticos se les da un plazo de cinco años”.

La diputada DC Yasna Provoste, en tanto,  afirmó que “más que información, lo que hemos planteado son inquietudes. Nosotros en la Cámara aprobamos mayores atribuciones para la subsecretaria de Educación, para recoger inquietudes”. Agregó que “vemos con preocupación elementos con temas como el arriendo y la selección”, asegurando que “no existe espacio para aprobar el arriendo a aportes relacionadas con lucro. Se debe poner de verdad fin al lucro”.

Señaló, también que “hay que seguir conversando, nosotros vamos a defender las convicciones que impulsamos desde la Cámara.  No le tenemos miedo a ir a una comisión mixta. Es parte de la tramitación del proyecto”.

Finalmente, el jefe de la bancada DC, Matías Walker (DC),  expresó que “el objetivo era en lo posible aprobar los cambios en el Senado y evitar una comisión mixta y entrar de lleno en la discusión del fortalecimiento de la educación pública”. Sobre el tema del arriendo, explicó que “estamos en esta situación porque algunos diputados de la nueva mayoría votaron irresponsablemente en contra de la indicación para permitir el arriendo a partes relacionadas sin fines de lucro. Se abrió un libro blanco para que los senadores votaran otra cosa. En todo caso, para tranquilidad de todos, hay que reiterar que  no se va a cerrar ningún establecimiento educacional. Todos los sostenedores con verdadera vocación se van a mantener”.