Diputado Melo (PS): “El impuesto verde viene a compensar el daño hecho al medio ambiente y a la salud de las personas”

El diputado Socialista Daniel Melo, hizo una férrea defensa a la aplicación de los impuestos verdes, que comienza a regir este lunes, y señaló que este tributo viene a compensar, en cierto modo, el daño que por largos años han hecho fuentes contaminantes al medio ambiente y a la salud de las personas”.

El legislador explicó que: “Este es un paso importante en el cuidado del medio ambiente y, desde el punto de vista de la recaudación de tributos, permitirá percibir cerca de 120 millones de dólares, los cuales serán destinados a mejorar  la salud de las personas y llevar a cabo la implementación de la Reforma Educacional”.

En este punto, justamente, Melo señaló que “es partidario que parte de estos tributos se destinen a la incorporación de la temática ambiental al curriculum escolar, capacitando profesores y certificando colegios ambientalmente”.

“Creemos que este impuesto apunta en la dirección correcta, aplicándolo de manera gradual, primero, para todos los vehículos nuevos, y segundo, gravando las emisiones fijas desde el 2017. Queremos avanzar en una sociedad libre de contaminación y también queremos ajustarnos a los estándares de la OCDE. No podemos olvidar que somos el primer país en la región que comienza aplicar estos tributos”, señaló el diputado Melo.

El parlamentario por El Bosque, San Ramón y La Cisterna, dijo que en Chile hay que inculcar el sentido de “responsabilidad ambiental”, generando conciencia en quienes más contaminan, pero, a la vez, contribuyendo a que el Estado cuente con los recursos necesarios para la implementación de planes de descontaminación efectivos. A eso apuntan los impuestos verdes”, indicó.

 

“Los impuestos verdes lo que buscan es que el que contamina y daña la salud de personas de manera indiscriminada, debe contribuir al fortalecimiento de un Estado que cuente con los recursos para velar por la salud de las personas y por el Derecho a contar con un medio ambiente libre de contaminación. La prueba la tenemos a la mano: Santiago es el paradigma de una ciudad con altos niveles de polución, pero sin ningún tipo de compensación ni mitigación por parte de quienes generan esos índices críticos de contaminación”, agregó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo.

“Nos parecen que las críticas de la UDI a este impuesto son absurdas. Ellos tienen un problema de concepto y creen que la clase media es el 5 % más rico de este país, lo que es absolutamente errado. Por lo demás, hay que recordar que este impuesto no se aplicará a vehículos de trabajo y aquellos destinados al transporte de pasajeros. Una vez más la UDI demuestra que su único afán es defender a los sectores más acomodados.”, concluyó el diputado Socialista.

 

Fuente: Prensa Bancada Socialista.