Diputado Gabriel Silber advierte que ofertas y liquidaciones deben regularse para evitar “engaños a consumidores “

Una iniciativa que busca “evitar los engaños a consumidores en la temporada de liquidaciones y ofertas” anunció el diputado DC Gabriel Silber, junto al parlamentario Daniel Farcas. Lo anterior, considerando “la gran cantidad de ofertas de las empresas, donde, la verdad, se mezclan productos de primera y segunda selección, se bajan precios, antes, para aparentar un mayor descuento y se acude a  una serie de triquiñuelas para enganchar a los consumidores, sin la debida transparencia “.

Los parlamentarios han recogido gran parte de las denuncias formuladas por la Condecus, que agrupa a los consumidores, incluyendo antecedentes que permitirán una mayor regulación en el mercado. Entre las medidas que incluirá la iniciativa , Silber señaló que “debe quedar claro cuáles son los productos de primera selección y cuáles son los de segunda selección y que efectivamente se regule que el producto que está señalado como segunda selección lo sea efectivamente y que tenga fallas de fábrica”.

El diputado DC agregó que , además, se busca  regular casos como en los que se ofertan productos que no han estado antes en la tienda, por lo que se tendrá que expresar con claridad cuál es la rebaja y cuál era el precio anterior, castigando la publicidad engañosa.

Silber precisó que “en ningún momento se atenta contra la libertad de precios ni el consumo , pero sí es necesario llenar un vacío legal, fundamentalmente porque los consumidores requieren mayor transparencia. Nuestra legislación comercial hoy no aborda en detalle ni se hace cargo de situaciones en las que se atenta contra la fe pública del comercio, se generan sobre expectativas en los consumidores al hacerse ofertas que no se condicen con la realidad”.

El proyecto de ley contempla que en un rol de ministro de fe, el Sernac u otro organismo regulador pueda certificar previamente las ofertas que realizarán las empresas.