Declaración Pública Asociación de Fiscales por Anuncio de Fiscales en Unidades Policiales

Frente al anuncio del señor Ministro de Justicia, en el sentido de establecer la obligatoriedad de la presencia de fiscales en las unidades policiales recibiendo denuncias, es necesario hacer presente lo siguiente:

  1. Como Asociación de Fiscales entendemos que se trata de una idea hasta ahora no recogida en ningún proyecto de ley y, en ese sentido, esperamos que no forme parte del llamado Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, que en estos días se enviará al Congreso.
  2. Los Fiscales tenemos un profundo compromiso con las víctimas de los delitos, pero ello no implica que debamos asumir facultades que por ley no tenemos y, además, que operativamente son imposibles de asumir.
  3. Si se considera que actualmente existe casi un millar de unidades policiales que reciben denuncias los 7 días de la semana y las 24 horas del día, resulta que, en definitiva, se requerirían entre 4 mil y 5 mil fiscales para cumplir esta tarea de forma efectiva. Dicha cantidad es absolutamente desproporcionada, considerando que hoy existen sólo 647 fiscales a lo largo del país y se ha previsto aumentar en poco más de 100 personas ese número.
  4. Lo anterior demuestra que la idea que se propone, no tiene ningún asidero en la realidad y no puede formar parte de ninguna propuesta que trate de solucionar seriamente los problemas de delincuencia que vive el país.