Nuevo Plan de Descontaminación de Andacollo

Este viernes se publicó en el Diario Oficial el “Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Andacollo y sectores aledaños”, que beneficiará a unos 8.300 habitantes de esta comuna de la Región de Coquimbo.

Actualmente, el 78% de las emisiones de MP10 en la comuna corresponde a la actividad minera de las compañías Teck y Dayton, principalmente por el tránsito de camiones (70% entre ambas), el 13% corresponde al tránsito vehicular en la ciudad y el 8% a relaves mineros de larga data.
“Con este plan de descontaminación buscamos reducir en forma importante las emisiones de material particulado grueso en la comuna, del orden de 1.250 toneladas anuales cuando todas las medidas estén operando”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las medidas propuestas por el plan se establece que las mineras Dayton y Teck deberán reducir sus emisiones en un 65% en un plazo de dos años y medio desde la entrada en vigencia del plan (26 de enero), así como cumplir con un límite de emisiones por año.
De esta forma, Dayton deberá pasar de las actuales 737 toneladas de MP10 emitidas cada año a un límite de 258 ton/año, mientras que Teck deberá pasar de 858 ton/año actuales a un máximo de 300 ton/año.

A esto se suman medidas cono el control de emisiones en caminos de la mina por tránsito vehicular y tronaduras, supervisión de la operación nocturna, en festivos y fines de semana; capacitación permanente de operarios de la planta y evaluación de conformidad ambiental.
Por su parte, el municipio de Andacollo considerará en sus postulaciones al FNDR una serie de proyectos para que la localidad cuente con a lo menos el 96% de los caminos de tránsito vehicular asfaltados, o con supresores de polvo con 90% de efectividad, en un plazo de 5 años desde la entrada en vigencia del plan.

Esta medida permitirá reducir en un 65% las emisiones asociadas al tránsito vehicular en la ciudad, y equivalen a una reducción de 175 toneladas de material particulado por año, además de realizar una mantención de las vías pavimentadas de la ciudad de Andacollo mediante el barrido, aspirado y lavado de calles.

En cuanto a la vigilancia de la calidad del aire, la seremi del Medio Ambiente de Coquimbo encargará un estudio que evalúe la actual red de monitoreo de calidad del aire, y deberá realizar una propuesta para su optimización. Entre otros aspectos, deberá incluir la medición del material particulado fino (MP2,5).

En caso de superaciones de norma diaria de MP10 en la localidad de Andacollo, las compañías mineras deberán poner en ejecución un plan de contingencia y se suspenderán temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana, tales como construcción y demolición.

El nuevo plan de descontaminación de Andacollo considera además un “Banco de Alternativas de Compensación de Emisiones”, consistente en un listado de proyectos opcionales para la reducción de emisiones.

Este listado debe incluir, a lo menos, un programa de retiro, fitoestabilización o mejoramiento de relaves existentes en la zona; creación y mantención de áreas verdes en espacios públicos; pavimentación y lavado de calles, creación de un corredor verde entre el área urbana de Andacollo y las compañías mineras, y la incorporación de sistemas de purificación de aire en las faenas de quema de oro.

Fuente: Prensa Ministerio de Medio Ambiente.