Minagri da inicio a inédito embarque de 7.300 vaquillas en pie a China

Hasta el puerto de Oxxean, en el sector Chinquihue de la ciudad de Puerto Montt, llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para participar del inicio del primer embarque de ganado bovino vivo a China. Se trata de 7.300 vaquillas -provenientes en un 52% de predios de la Región de Los Lagos, un 42% de la Región de Los Ríos y el 8% restante de Biobío y la Araucanía- que viajarán al país asiático, en una operación comercial inédita para el país.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó la capacidad exportadora de Chile, la que -dijo- es el reflejo de una política pública de apertura comercial que se extiende por más de dos décadas. “Con esto se abre una línea de negocios adicional para la ganadería, que fortalece la industria láctea que ha duplicado su producción en los últimos 10 años. Esto genera ingresos y mejor calidad de vida para miles de medianos agricultores que fueron los que proveyeron este ganado para la exportación”, indicó la autoridad.

Esta operación comercial es también fruto de la gira comercial que el Secretario de Estado realizó, en septiembre de este año, a China junto a una comitiva de empresarios nacionales.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, resaltó el trabajo conjunto del sector público y privado que ha permitido exportar bovinos en pie, pero además relevó la capacidad del país de exportar sanidad, inocuidad y calidad que son las características del ganado del sur de Chile, atributos que fueron considerados por los siete clientes asiáticos que adquirieron finalmente el ganado, los cuales pertenecen al noreste de China.

Los animales serán transportados en la embarcación Polaris, una nave de 11.211 metros cuadrados, que cuenta con 9 niveles y una amplia zona de corrales donde los bovinos pueden viajar en pie y en óptimas condiciones. Asimismo, posee dos silos de grandes dimensiones para el almacenaje de alimento y una zona especial para tratar a los animales que pudieran sufrir alguna lesión o enfermedad durante la navegación.

Durante dos días, el ganado será transportado en 60 camiones desde el predio en cuarentena ubicado en la Región de Los Ríos, los cuales realizarán 160 viajes hasta completar el total de la carga. El transporte de las 7.300 vaquillas desde el Puerto de Oxxean a China demorará 26 días y será supervisado por los 56 tripulantes de origen sirio, que viajan en la tripulación.

Finalmente, el Intendente Regional, Nofal Abud, señaló que el envío representa un triunfo para la región y la agricultura nacional, que es fruto de un trabajo mancomunado de los empresarios con los servicios públicos del Ministerio de Agricultura. “Los Lagos es una potencia alimentaria y con este pionero embarque la región demuestra que es capaz de seguir creciendo”.

Fuente: Prensa Minagri.