“HACEMOS UN LLAMADO A QUE LOS CONSUMIDORES HAGAN VALER SUS DERECHOS”

Diputado Daniel Farcas y Hernán Calderón, presidente de la Conadecus dieron a conocer los derechos de los consumidores respecto de cambio de productos tras la Navidad

 

Un llamado a hacer valer sus derechos de consumidor hicieron el diputado Daniel Farcas y el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.  En este sentido, aseguraron que “es fundamental que las personas sepan que existen 3 derechos fundamentales: garantía de 3 meses, cambio y devolución Y reparación en caso de fallas.

“Hay empresas que se niegan a hacer devoluciones, en cuyo e caso los consumidores pueden en primera instancia presentar un reclamo en el servicio al cliente, posteriormente dejar constancia en el Sernac, así como hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local”, dijo Calderón.

A esto agregó que “los ticket de cambios se deben hacer efectivos obligatoriamente, al igual que otras formalidades que voluntariamente establezca la empresa”.

El diputado Daniel Farcas, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, aseguró que la nueva ley del Sernac establecerá la obligatoriedad de que las empresas acepten las mediaciones colectivas, entregando con ello herramientas concretas para defender los derechos de los consumidores.

El parlamentario además anunció que presentará un Proyecto de Ley para regular los términos de las “ofertas”, “liquidaciones” y “rebajas” para que no sólo sean herramientas de marketing, sino que cada una esté sujeta a normativas claras,  asociadas a una fiscalización adecuada. “Esto –dijo- debe guiar un camino para acercarnos a los derechos del consumidor existentes en países de la OCDE, que es un referente que adoptamos, pero al que no nos ajustamos en gran cantidad de materias.

 

Fuente: Prensa Diputado Farcas.