Veredicto de 5 TOP de Santiago por caso de falsos médicos de Universidad del Mar

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy -miércoles 24 de diciembre-, veredicto condenatorio en contra de Tania González Correa y Héctor Letelier Pantoja, imputados por el Ministerio Público y querellantes particulares de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, otorgamiento de licencias médicas falsas y uso malicioso de instrumento público falso, entre otros.

La sala –integrada por las magistradas Rocío Morales Hernández (presidenta), Lidia Ferrada Valdebenito y Bárbara Quintana Letelier (redactora)–, tras la deliberación de rigor, comunicó resolución que condena a González Correa y Letelier Pantoja, como autores de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión médica; otorgamiento de licencias médicas falsas y uso malicioso de instrumento público falso.

Asimismo, el tribunal consideró a los imputados, autores del delito de obtención fraudulenta de remuneraciones fiscales. Ilícito “(…) que será apreciado de forma independiente, atendidos los argumentos que latamente se desarrollarán en la sentencia definitiva”.

En el aspecto civil, agrega el acta de deliberación leída por la magistrada Rocío Morales, que “habiendo arribado a una decisión de condena respecto de ambos acusados, se acogerá la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en representación del fisco de Chile, por los fundamentos, forma y quantum que se darán a conocer en la sentencia definitiva”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Quintana Letelier– quedó agendada para las 16 horas del próximo martes 30 de diciembre.