Ministro Elizalde: Cuando se atenta contra la ética de los negocios y la buena fe, los grandes perjudicados son los ciudadanos

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, expresó que “el Gobierno está comprometido con el fortalecimiento y modernización de toda la institucionalidad para fiscalizar de forma estricta el cumplimiento de la ley”, al ser consultado por la demanda que interpuso la ‘Securities and Exchange Commission’ (SEC) de Estados Unidos contra dos ejecutivos chilenos por uso de información privilegiada.

 

“Queremos ser categóricos: más allá de este caso particular, que se está investigando en el extranjero, necesitamos estándares más exigentes respecto de la ética para los negocios”, remarcó Elizalde.

 

Afirmó además que “en Chile nadie puede estar sobre la ley” y que “cuando se atenta contra la ética de los negocios y la buena fe, finalmente los grandes perjudicados son todos los ciudadanos”.

 

Elizalde señaló que “por eso el Gobierno está estudiando modificaciones legales que efectivamente nos permitan tener una institucionalidad más fuerte, más activa y más eficiente”.

 

La autoridad recordó asimismo que “ha habido recientemente casos similares en Chile donde se han aplicado sanciones que son de carácter histórico”.

 

Saludo navideño

 

El ministro Elizalde también envió un mensaje con motivo de la fiesta navideña. “Quisiera enviar a todos los trabajadores de la prensa, especialmente a los que lo hacen en ‘La Copucha’ y, por cierto, a todos los chilenos, un caluroso saludo de Navidad. Espero que esta noche todos puedan compartir con sus familias”.

 

Expresó que “esperamos que el espíritu navideño se prolongue durante todo el año para fortalecer la unidad de las familias chilenas y del país, para seguir progresando, siempre siendo muy solidarios con quienes más lo necesitan”.

 

​El país demanda unidad

 

Consultado por la nueva reunión de los presidentes de los partidos y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, Elizalde remarcó que “el país nos demanda que siempre actuemos unidos para resolver los problemas que afectan la vida cotidiana de los chilenos. Ese es el gran desafío que tiene el Gobierno, que tienen los partidos de la Nueva Mayoría, que tiene el conjunto del sistema político”.

 

En ese sentido pidió “menos polémicas y más soluciones”, remarcando que “el Gobierno no se distraerá de su compromiso de trabajo por mejorar la vida de los chilenos”.

 

Asalto a embajadora de El Líbano

 

En relación al asalto a la residencia de la embajadora de El Líbano en nuestro país, Elizalde enfatizó que “se trata de un hecho condenable que está siendo investigado para ser esclarecido y para que sus autores respondan ante la justicia”. Detalló que “a través de la Cancillería y de la Subsecretaría del Interior se ha establecido un permanente contacto y acompañamiento a la embajadora”.

 

El Vocero señalo que “el Gobierno está impulsando una agenda muy ambiciosa para elevar los estándares de seguridad, por ejemplo a través de reformas tan importantes como la que eleva las penas de la ley de control de armas y la agenda corta de seguridad con medidas de impacto inmediato”.

 

Impacto negativo de indulto general de 2012

 

Consultado por la cifras de reincidencia policial, Elizalde explicó que “los datos corresponden a  información oficial de Gendarmería y Carabineros, y expresan que uno de cada cuatro beneficiados por el indulto general del año 2012 ha vuelto a cometer delitos”.

 

Elizalde agregó que “eso da cuenta que el indulto ha tenido un impacto negativo en los niveles de seguridad en nuestro país porque muchos de los liberados han vuelto a cometer delitos”.

 

Ley Emilia: fin a la sensación de injusticia

 

Requerido por el fallo que absolvió a Martín Larraín por el atropello y muerte del Hernán Canales, el ministro recordó que “este juicio se llevó adelante con la antigua legislación pues los hechos investigados son anteriores a la entrada en vigencia de la ‘Ley Emilia’”.

 

Agregó que “precisamente la Presidenta Bachelet promovió la rápida aprobación de la ‘Ley Emilia’ para poner fin a esta sensación de injusticia, estableciendo un marco regulatorio y sancionatorio muchos más estricto”.

“Esperamos que esta ley tenga un impacto directo en la disminución de los accidentes provocados por conductores que han ingerido alcohol”, manifestó.

 

Fuente: Prensa Secretaría General de Gobierno.