Autoridades fiscalizaron buses interurbanos y llamaron a prevenir accidentes

(CONCEPCIÓN, miércoles 24 de diciembre). El Intendente de la Región del Biobío y el seremi de Transportes del Biobío, César Arriagada, junto al General de Carabineros, Hermes Soto; fiscalizaron el transporte público interurbano para esta Navidad. El objetivo es contribuir en la prevención de accidentes por condiciones mecánicas deficientes y resguardar que los pasajeros se trasladen de manera segura.

La máxima autoridad regional indicó que “el año 2012 tuvimos 118 lesionados en 106 accidentes. Esperamos, ojalá, disminuir a cero; esa es la meta siempre. Para esto necesitamos, no sólo el trabajo que hace Carabineros y el Ministerio de Transporte fiscalizando la locomoción y el transporte urbano, también necesitamos la responsabilidad de los ciudadanos”.

Junto con señalar que durante este periodo previo a Navidad y hasta el día 5 de enero se van a realizar 2.250 fiscalizaciones, el Intendente llamó a los automovilistas “a que nos colaboren de distintas maneras: les rogamos que respeten la velocidad máxima establecida para cada tramo de la carretera. Si han de viajar con niños menores lo hagan con sus debidos asientos de seguridad para poder alzarlos y que el cinturón cumpla con su función preventiva”. Y agregó: “a los peatones les rogamos que caminen por los lugares establecidos, por las veredas. Que no atraviesen en cualquier lugar, porque podrían cometer algún tipo de accidente”.

El seremi de Transportes, César Arriagada, explicó que “esta fiscalización se traduce en revisar las condiciones técnicas de los vehículos, administrativas y de seguridad. Nosotros ponemos énfasis en los equipos de promoción de seguridad de Conaset en el uso del cinturón de seguridad. Lo principal es el llamado al autocuidado, el uso del cinturón. Es importante que la gente sepa que la probabilidades de sobrevivir en un accidente de tránsito, cuando se utiliza el cinturón, es un 50%. Eso es lo que queremos que la gente conozca en términos de condiciones técnicas del vehículo”.

En cuanto a las denuncias, la autoridad pidió que “se visibilicen a través de los conductos regulares, de Carabineros, o través del Ministerio de Transportes, del portal web www.transportescucha.clwww.fiscalización.cl o correos, para nosotros ir tomando las medidas preventivas respecto a este tema”.

El general de Carabineros, Hermes Soto, hizo un llamado a que la comunidad utilice sólo los buses que son legalmente establecidos. “Hay muchos buses denominados “pirata” para este tipo de fiestas, donde no sabemos la procedencia del vehículo, las condiciones y características y tampoco si los conductores están habilitados para conducirlos. Pedimos a la comunidad que no utilice ese tipo de medios, pese a los valores, pues son altamente peligrosos”.

Finalmente, el jefe de la VIII zona de Carabineros anunció que “se van a efectuar diversos controles en las diversas rutas. Estamos intensificando esos servicios. Vamos a ser rigurosos en la fiscalización y, por supuesto, que las cifras las aumentaremos en cuanto a control, y ojalá poder disminuir sucesos negativos que lamentar”.

 

Fuente: Prensa Gobierno Regional del Biobio.