Amplitud manifiesta preocupación por el impacto de la Reforma Laboral en las Pymes

Los diputados de Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy se reunieron esta mañana con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco para analizar la propuesta de Reforma Laboral que está impulsando el Gobierno en una semana clave para la iniciativa que sería presentada el próximo lunes.

Los parlamentarios, si bien aseguraron que es vital realizar cambios, manifestaron algunas preocupaciones respecto de los temas más controversiales de la iniciativa: titularidad sindical y reemplazo a huelga; así como manifestaron la necesidad de revitalizar la función del Sence para mejorar la competitividad de los trabajadores.

“En el caso de la titularidad sindical nosotros estamos a favor, lo que significa eliminar estos grupos negociadores que se crean solamente para las negociaciones colectivas, no obstante queremos pedir dos cosas, que se puedan extender los beneficios a las personas que no están sindicalizadas de modo que no haya una obligación de sindicalizarse y por otro lado, pedimos que para tener titularidad es indispensable avanzar en un límite de reelección”, aseguró la diputada Karla Rubilar.

En este sentido, agregó que: “Si hoy día no tenemos límites a la reelección lo que va a pasar es que estos dirigentes gremiales puedan mantenerse muchísimo años en el cargo sin darles posibilidades a otros”.

Respecto del reemplazo en huelga, los parlamentarios se manifestaron a favor de que no exista pero revelaron su preocupación por la situación de las pequeñas y medianas empresas, que frente a un paro sin reemplazo pueden llegar a desaparecer.

“Creemos que hay que mejorar la simetría entre empleador y trabajador, eso hoy día no existe porque el empleador no tiene que seguir pagando los sueldos; el empleado es el que tiene que hacer el costo de la negociación en el sentido que se queda sin sueldo, y por lo tanto, está en desmedro. Por lo tanto, estamos a favor que no se pueda reemplazar en huelga pero tenemos dudas sustanciales respecto del impacto sobre las pequeñas y medianas empresas”

Así mismo, continuó: “No es lo mismo una gran empresa que una pequeña empresa. No es el mismo  en el impacto de no poder reemplazar. Lo mismo  tiene que ver con las funciones mínimas o de emergencia, eso tiene que quedar claramente delimitado, de lo contrario puede destruir trabajos”, dijo Karla Rubilar.

La parlamentaria, aseguró que solicitaron a la Ministra que incorpore una sanción a aquellas empresas que paralizan sus funciones y que son esenciales y prioritarias, muchas veces con el uso de la violencia.

“Nosotros creemos que el derecho de los trabajadores a ir a una huelga y de no ser reemplazados también tiene que ir aparejado con un deber que es no paralizar las faenas que consideremos entre todos como esenciales y prioritarias”.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy manifestó que Chile debe dar un salto en materia laboral y eso debe ir de la mano necesariamente a través de la capacitación laboral y de mejorar y reforzar la labor del Sence.

“Si uno quiere avanzar en tener mejores condiciones de trabajo; mayor tiempo de ocio para los trabajadores que es algo que  es fundamental para que puedan compartir con su familia, lo que necesitamos son trabajadores que sean más competentes, que sus horas de trabajo sean más eficientes”, dijo Godoy.

“Ese es un punto clave que el Gobierno no a ha apuntado porque evidentemente lo que ha habido  es un esfuerzo gigantesco por parte de la gente del mundo sindical de tener  más prerrogativas. A nosotros nos interesa mucho que cambie la cultura;  y que haya más sindicatos pero también queremos que haya más dirigentes sindicales y eso significa que los dirigentes no se perpetúen en el tiempo (…) cuando se mejoran esas condiciones y ambas partes están contentas la productividad aumenta y es mejor para el desarrollo del país”.

Finalmente, la diputada Karla Rubilar, aseguró que si bien la Reforma Laboral es una agenda sindical lo importante es avanzar en la relación entre trabajadores y empleados, y espera que esto pueda replicarse en el ámbito público.

 

Fuente: Prensa Amplitud