Diputada Rubilar espera que Ejecutivo revierta cambios en reglamento de Ley de fármacos en farmacias

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, manifestó su preocupación por las modificaciones al Reglamento de Ley de Fármacos, que establecería la voluntariedad de las farmacias de instalar góndolas y el fraccionamiento de los medicamentos.

Es este sentido, la parlamentaria, dijo que: “Estamos tremendamente preocupados por el anuncio del reglamento de farmacias que al parecer va a enviar el Ejecutivo a la Contraloría porque está  vulnerando claramente el espíritu de la ley. Se está creando un reglamento pro empresas, pro farmacias en particular y no pro personas, cuando permite que sea voluntaria la colocación de góndolas y el fraccionamiento”
Así mismo, Karla Rubilar agregó que: “Nosotros siempre conversamos que podíamos dar facilidades a las farmacias pequeñas, independientes, que tuvieran problemas de infraestructura  o de conseguir un personal adecuado para realizar el fraccionamiento porque estaban en lugares aislados, pero eso no contemplaba bajo ningún parámetro que las grandes cadenas- que son el 90% de las farmacias en este país – tuviera ese tipo de facilidades”.

“Los únicos perjudicados – continuó- son las personas que no van a poder acceder a medicamentos más baratos y a pagar lo justo en las dosis  que le indicó el médico”.

Por lo anterior, la diputada Rubilar manifestó que espera que el Ejecutivo revierta este reglamento y que la Ministra de Salud  y el Subsecretario sean quienes den explicaciones a la Comisión la primera semana de enero tanto por este tema como por el funcionamiento de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).

“Ojalá que quede modificado el reglamento y que nos informen también qué pasa con la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), que tenía presupuesto y que no está funcionando como corresponde.El proyecto de ley no ha sido enviado por el Ejecutivo”, concluyó Karla Rubilar.

 

Fuente: Prensa Amplitud