AUTORIDADES PRESENTAN CAMPAÑA PARA DENUNCIAR DELITOS EN FORMA ANÓNIMA

Santiago, martes 23 de diciembre de 2014.- La salida a calle Puente de la Estación Cal y Canto del Metro de Santiago fue el lugar escogido por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, para presentar el plan “Denuncia Seguro”. La permite a la ciudadanía entregar anónimamente información relevante sobre lugares o personas involucradas en algún ilícito a través de un call center.

“Tenemos que derrotar el miedo, mucha gente no denuncia situaciones que conoce por temor a ser revelada su identidad. Es por eso que este teléfono 600 400 01 01 es tan importante, porque es un teléfono anónimo. Nadie sabrá quién va a hacer el llamado, pero sí la información va a servir para que las policías y los fiscales persigan estos delitos”, dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Por su parte, el Subsecretario Frey destacó los logros del programa, señalando que “ha tenido una continuidad en el tiempo, empezó con el Gobierno anterior y nosotros lo reforzamos, atendemos ahora 24 horas, los 7 días de la semana, lo cual ha aumentado en un 50% las llamadas. Hicimos un convenio con el Ministerio Público para poder tratar de manera preferencial las carpetas con las denuncias de los ciudadanos. Estamos hablando de más de 1.400 detenidos con la información de las personas que nos llaman todos los días y de más de 200 personas condenadas. Es un programa potente”, señaló.

En la ocasión, las autoridades hablaron con los locatarios y transeúntes del sector de Estación Mapocho y Cal y Canto, entregando información sobre el programa “Denuncia Seguro” y medidas de prevención para estas fechas en que hay mayor aglomeración de público. En la actividad participaron también el Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, el Jefe de la Zona Metropolitana, General Christian Fuenzalida, y Juan Carlos Fuentes, Prefecto jefe de la Región policial Metropolitana de Santiago, quienes comentaron las labores que se están llevando a cabo en esta época del año.

El Jefe de la Zona Metropolitana, General Christian Fuenzalida, aseguró que “Desde hace unos días se puso en práctica en Santiago y a nivel de región, alrededor de 16 puntos debidamente focalizados y donde se están concentrando prioritariamente las labores preventivas. Estos puntos fueron elegidos de lugares que concentran la mayor victimización, es decir aquellos lugares donde mayor delitos ocurría, donde mayor número de detenciones se veía afectada. Ahora que terminó se está firmando un refuerzo de labores preventivas. Tanto con personal de civil como de uniforme, lo que nos ha dado excelentes resultados. Hemos tenido muchos detenidos. Hemos incautado armas, drogas y esperamos que el resultado de la evaluación que tendremos en poco tiempo sean cifras tan positivas como las que llevamos ahora”.

Juan Carlos Fuentes, Prefecto jefe de la Región policial Metropolitana de Santiago, dijo que “La policía de Investigaciones de Chile viene con servicios focalizados apoyando las acciones implementadas por la subsecretaría de Prevención del Delito y es así que hemos tenido un resultado muy positivo con más de 1.700 detenidos por diferentes delitos. Tan solo de la cifra, un 48% tiene órdenes de prevención pendiente, es decir una efectividad absoluta a nivel nacional. En la Región Metropolitana más de 600 detenidos principalmente son prófugos de la justicia que ponemos a disposición de los tribunales”.

En tanto, el Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, señaló que “en el ámbito de la seguridad la empresa está implementando desde hace un tiempo – con Carabineros y la PDI – un plan especial. Si comparamos las cifras con noviembre y diciembre del año pasado, hemos tenido la disminución de un 16% en los delitos reportados, por lo tanto esta campaña en conjunto con las policías y el Gobierno, ha dado efecto junto al autocuidado que debe tener un pasajero”.

Sobre esto el Intendente Orrego señaló que “la importancia de que el Metro se sume a esta campaña, el tráfico del Metro aumenta en un 2% en época navideña  y esperamos que con el refuerzo policial y, también con el trabajo preventivo del Metro, podamos reducir los delitos en esta época. Nos parece injusto e inaceptable que personas de esfuerzas, que personas decentes, se vean expuestas al delito particularmente en tiempos de Navidad”.

Finalmente, Metro anunció que para este 24 de diciembre adelantarán el horario punta a las 12 del día para que la gente pueda volver con tranquilidad a sus hogares. Por su parte, del 31 al primero de enero, el tren subterráneo va a operar hasta las 2 de la mañana y habrá sistema de carga habilitado en República, Universidad de Chile y Santa Lucía, para que parte importante del medio millón de personas que asisten a ver los fuegos artificiales a la Torre Entel, disponga de servicio de retorno.