Andrés Mahnke fue presentado como nuevo defensor Nacional por el ministro de Justicia.

Mahnke es abogado de la Universidad de Valparaíso y posee una vasta experiencia en la misma Defensoría Penal Pública. De hecho, desde 2012 y hasta su nombramiento se desempeñó como director administrativo nacional de la entidad, cargo al que accedió también por concurso de alta dirección pública.

El ministro José Antonio Gómez destacó las competencias técnicas de Manhke, a la vez que delineó los principales desafíos que tendrá a la cabeza de la Defensoría Penal Pública.

“Se ha tomado la decisión de darle una continuidad al funcionamiento de la Defensoría, mirando hacia el futuro en la conformación de una institución que tenga las aptitudes y capacidades para desarrollar el trabajo en un ámbito tan complejo como es la reforma procesal penal, y teniendo también presente lo que es el camino al fortalecimiento del Ministerio Público. Por lo tanto, al abogado Andres Mahnke le toca un tarea dura y difícil de avanzar en esta nueva forma y procedimiento que vamos a abordar en el desarrollo de la reforma procesal penal”.

Andrés Mahnke en tanto, junto con agradecer la designación de la Presidenta y manifestarse orgulloso por la confianza depositada en su persona, destacó el rol social y jurídico que cumple el organismo que ahora lidera.

“La defensoría ha sido catalogada como uno de los tres mejores servicios públicos del país este año, por lo tanto el desafío es aún mayor. Tratar de mejorar dentro de una función exitosa es la visión primordial mía y de mi equipo de trabajo, y contamos con todas las personas que trabajan en la institución, personas latamente calificadas y con un compromiso a toda prueba en una misión que tiene un rol social y jurídico muy importante: atendemos a personas muy vulnerables”, expresó el nuevo defensor Nacional.

Experiencia

Andrés Mahnke tiene experiencia como profesional experto del Consejo de Alta Dirección Pública y como asesor especializado en procesos de reforma a los sistemas de justicia en diversos países de Latinoamérica. Ejerció como coordinador general de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile, entre otros cargos relacionados con el área del sistema de justicia penal, donde también fue designado secretario ejecutivo de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal y secretario ejecutivo de la Mesa Interinstitucional para el Diseño de la Implementación de la Reforma Procesal Civil.

Mahnke ha realizado estudios de derecho procesal penal, litigación oral avanzada, tecnologías de la información y sistemas contractuales de asesoría jurídica. Ha sido profesor de litigación oral de la Universidad de Los Andes y docente del Instituto de Estudios Judiciales de Chile.

Tiene conocimientos en planificación, desarrollo y evaluación de políticas públicas en materias de justicia y modernización del Estado. Es experto en sistema de alta dirección pública, finanzas públicas, sistemas de externalización de servicios, concesiones públicas, derecho procesal penal, laboral, de familia y litigación oral./