En proceso participativo Rancagua decidirá el nombre de su nuevo hospital

En un inédito espacio de participación ciudadana, el nuevo Hospital Regional de Rancagua llevará el nombre que la ciudadanía determine. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Helia Molina, acompañada de las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins. “Creo que esta actividad es un signo de los tiempos. Hoy no se concibe que las decisiones sean tomadas por una elite de iluminados, sino que deben surgir desde los requerimientos, necesidades y expectativas de las personas”, afirmó la secretaria de Estado.

La titular del Minsal agregó que “muchas veces los técnicos piensan una cosa desde el deber ser, pero la gente tiene otra percepción. Tenemos que juntar las dos visiones y optar por una decisión que dé cuenta de esas realidades”.

En la búsqueda del nombre del nuevo hospital participarán diferentes actores asociados a la Salud, como los Consejos de Desarrollo Local (CDL), Consejos de Sociedad Civil, FENPRUSS, FENATS, Colegio Médico, entre otros. Desde allí surgirá una propuesta con 10 nombres que serán votadas por todos los ciudadanos mayores de 18 años de la región. El nombre más votado será presentado en el Consejo Regional para su aprobación final.

De esta manera, el Servicio de Salud O`Higgins busca crear espacios de interacción entre la institucionalidad de Salud con la ciudadanía de la Región de O`Higgins y generar instancias de participación activa en los procesos de desarrollo de la salud pública.

“Un hospital representa para la sociedad algo muy importante. Es símbolo de que las personas van a estar protegidas y resguardadas”, destacó la ministra. Por ello, “junto con los procesos de licitación, progresivamente estamos involucrando a las personas. ¿Cómo quieren que sea su hospital?, ¿dónde quieren que esté ubicado?, en fin. Queremos que la gente se empodere de todas estas inversiones que son para ellos”.

Reunión con gremios de la Salud

Previo a su visita al nuevo hospital, la ministra de Salud se reunió con los trabajadores que formarán parte del equipo que se desempeñarán en el recinto.

La secretaria de Estado expresó su satisfacción de poder escuchar las demandas de los asistentes y afirmó que “debemos hacer un rescate de lo público, reconociendo las actuales desigualdades” y comprometiéndonos a poner en marcha el nuevo hospital “en las mejores condiciones”. Agregó que “queremos que mejore la Salud, pero también queremos mejorar a los trabajadores de la salud”.

Los funcionarios agradecieron la visita y solicitaron mayores recursos para reforzar la capacitación y enfrentar las nuevas tecnologías que tendrá el nuevo hospital.

Fuente: Prensa Minsal.