DIPUTADOS PPD PIDEN AL MINISTERIO DE TRANSPORTES RESPALDAR PROYECTO QUE SANCIONA A PEATONES QUE CRUCEN CALLES Y VÍAS FÉRREAS CON AUDÍFONOS

Los diputados PPD, Loreto Carvajal y Daniel Farcas, se reunieron con el Ministro de Transportes, Andrés Gomez- Lobo, para pedir el patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley que sanciona a peatones que crucen calles, vías férreas y ciclovías con audífonos, de modo de disminuir los accidentes de tránsito por efectos de distracción.

 

Según la autora de esta iniciativa, Loreto Carvajal, “Chile se destaca por tener las más altas cifras de accidentes donde se ven involucrados peatones. Es necesario que asumamos una conducta responsable y evitemos los riesgos al momento de cruzar las calles, para que no sigamos lamentando más muertes”.

 

La parlamentaria recordó el caso de una joven en Bulnes que murió al cruzar la línea férrea con audífonos y no escuchar el paso del tren. “Como el de ella, hay muchos ejemplos de este tipo de casos que se podrían haber evitado”, afirmó Carvajal, quien agregó que “queremos que esta legislación vaya a acompañada de una campaña educacional que permita a las personas tener responsabilidad y resguardar la vida al momento de movilizarse por las calles de la ciudad”.

 

Por su parte, el diputado Daniel Farcas destacó que este proyecto de ley “fue apoyado por el ministro Gomez- Lobo, quien afirmó que cualquier medida que vaya en resguardo de la integridad física de las personas, es bien vista por el Ministerio de Transportes y se comprometió a estudiar su contenido”.

 

“Además quiero aprovechar de realizar un llamado a conducir con precaución, y también a los peatones a hacerse responsables de cruzar las calles y pasos ferroviarios por lugares habilitados para ello, para que no tengamos que lamentar desgracias en estas fiestas de fin de año”, indicó el diputado PPD.

 

Asimismo, Daniel Farcas destacó el anuncio del Ministerio respecto a que le pondrá urgencia al proyecto de ley que cambia las edades en las cuales es obligatorio el uso de sillas para niños de cuatro a ocho años, y limita a doce en lugar de ocho, la edad mínima para ir sentados de copiloto.

 

El Ministro Gómez- Lobo señaló que “si bien parece difícil la fiscalización en estas iniciativas, estas modificaciones legislativas son una señal para un cambio de conducta. Es como el cinturón de seguridad: por el hecho de que se cambió la ley, se hacen campañas, está tipificado y porque es fiscalizado, se ha producido un cambio de conducta”.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD